Día Mundial de Rehabilitación del Lisiado

 

23-REHABILITACION-LISIADO

La Organización Mundial de la Salud, estableció el 23 de Marzo como Día Mundial de la Rehabilitación del Lisiado, cuyo objetivo principal es aunar esfuerzos, a fin de lograr la rehabilitación tanto física, como psicológica, social, laboral y educacional de las personas con discapacidad.

En el mundo, nuestros semejantes con algún tipo de discapacidad superan ampliamente los quinientos millones de personas, existiendo en muchos lugares un acceso limitado a los servicios de salud básicos. En ese sentido, un aspecto destacable en nuestro país y particularmente, en nuestra provincia, es la gratuidad de los centros de salud provinciales y municipales, para cualquier persona que necesite su atención.

En la Argentina, en el transcurso del año 1956 se creó la Comisión Nacional de Rehabilitación del Lisiado, antecedente primario del actual Servicio de Rehabilitación del Lisiado, que tiene como misión “promover la efectiva implementación de programas que fomenten la prevención, rehabilitación, integración y promoción de la persona con discapacidad”.

Actualmente tenemos un 7,1% de nuestra población con algún grado de discapacidad y además de ciertas razones biológicas, lamentablemente, los accidentes de tránsito dejan anualmente unas 15 mil personas afectadas.