Ambiente realizó pruebas para la preservación del Macá Tobiano

      Comentarios desactivados en Ambiente realizó pruebas para la preservación del Macá Tobiano

La Secretaría de Estado de Ambiente de Santa Cruz junto al Consejo Agrario Provincial y ONG’s realizaron las primeras pruebas con nidos artificiales para el Macá Tobiano, el cual se está enfrentando a grandes desafíos a la hora de reproducirse.

El Macá Tobiano, especie endémica de la Patagonia Austral, se ve amenazada por las variaciones climáticas factor del cambio climático y por el avance de especies exóticas invasoras. Esto imposibilita que los macaes puedan construir sus nidos y criar a sus pichones.

Como respuesta ante las dificultades por las condiciones en las lagunas reproductivas para la nidificación como las bajas temperaturas, las sequías, temporales de viento y el retraso en el florecimiento de la vinagrilla, se iniciaron las primeras pruebas con nidos artificiales, que consiste en instalar plataformas flotantes ancladas al fondo de la laguna cubiertas de vinagrilla, para que el tobiano pueda usarlas como base para la construcción de sus nidos.

El objetivo es mejorar las acciones de campo para la protección de los ecosistemas y las especies vulnerables y emblemáticas como el Macá Tobiano.

Este trabajo articulado se realiza en conjunto con la Secretaría de Estado de Ambiente, Consejo Agrario Provincial, Vialidad Provincial, ONG’s y el Programa Patagonia de La Asociación Aves Argentinas.