Lo señaló el secretario de Estado de Ambiente, Mariano Bertinat, en el marco del XXVIII° Encuentro del Comité de Integración Austral, que se concretó entre ayer y hoy en Ushuaia, provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
En relación al encuentro que convocó a autoridades de las provincias patagónicas y del vecino país de Chile, sostuvo que este espacio fue muy productivo y lo más importante “fue conocer a una de las representantes ambientales de la Patagonia y de Magallanes, que es nuestra par, con la cual compartimos casi toda la extensión del territorio santacruceño”.
Por otra parte, subrayó que la gobernadora Alicia Kirchner dijo claramente “que este encuentro fue la oportunidad de estrechar un vínculo social primero, para después abordar temas políticos y técnicos territorial”. “Si no nos conocemos y vemos los problemas, difícilmente después podamos extender políticas que tengan impacto a nivel patagónico”, amplió.
Por otra parte, indicó: “Trabajamos en el manejo compartido de las Cuencas Hídricas. Magallanes tiene cuencas en común no solo con el agua, sino también con lo ambiental, social y productivo.
También se trabajó con las especies exóticas invasoras, Magallanes y Tierra del Fuego, tienen el avance del castor, que puede llegar a entrar en santa cruz en cualquier momento y tener prevenciones para que no generen daño”.
“Por otra parte, trabajamos con residuos peligrosos. La Isla de Tierra del Fuego tiene producción de petróleo y gas y a su vez, necesitan sacar sus residuos a través de Chile después de Santa Cruz, estableciendo protocolos para que sea más ágil”, finalizó.