“Ecología Los Antiguos”: Un emprendimiento que da fin sustentable a las botellas de amor

      Comentarios desactivados en “Ecología Los Antiguos”: Un emprendimiento que da fin sustentable a las botellas de amor

El Gobierno de Santa Cruz, a través de la Secretaría de Estado de Ambiente, dependiente del Ministerio de Salud y Ambiente, promueve la concientización sobre el cuidado de nuestro entorno poniendo en relevancia iniciativas y proyectos que buscan ser un medio para ayudar al planeta y disminuir el impacto de la contaminación plástica, en el marco de la campaña provincial de Acciones Verdes.

Finalizando el mes de la campaña mundial “Limpiando el Mundo”, desde la Secretaría de Estado de Ambiente se destaca una iniciativa sobre las llamadas “botellas de amor” que se lleva adelante en Los Antiguos, donde Milagros Alba, vecina oriunda de esa localidad, comenzó a trabajar sobre un proyecto ecológico de reciclaje de plástico. El mismo tiene  la finalidad de minimizar los residuos sólidos urbanos; y concientizar a la población antiguense sobre el cuidado del entorno. Por tal motivo, con el tiempo se espera que los vecinos y vecinas se sumen a esta propuesta que traerá beneficios a la comunidad en general.

La propuesta consiste en llenar botellas de plástico flexible con los plásticos de un solo uso como las bolsas, sachets de leche, paquetes de fideos o envoltorios de galletas. Con estos residuos luego se fabrican placas de “madera plástica”, un material aprobado y comercializable, que se utiliza para mobiliario y construcción que luego son donados con fines solidarios.

Etapas – Origen

Milagros Alba comentó que esta iniciativa consta de tres etapas, la  primera es el acopio del material del cual está a cargo ella. Luego del acopio de una determinada cantidad, se envían a la fundación “Botella de Amor”, ubicada en Buenos Aires, y finalmente se entrega a una fábrica de muebles de madera plástica. De esta manera se les da un destino sustentable a los residuos plásticos transformándolos en bienes de uso que suplanta a la madera.

Por otra parte, señaló que la idea de llevar adelante este proyecto, surgió al volver al pueblo luego de dos años. “Vi que todavía no había solución para nuestros residuos sólidos urbanos, y desde mi lugar como ex joven ecológica me sentí con la necesidad de tener que hacer algo. Empecé a averiguar y di con una fundación que se llama “Llena tu botella de amor”. Ellos reciben estas botellas que adentro llevan plástico de un solo uso. Las llevan a una fábrica de madera plástica con la que tienen convenio y les dan un cierre de ciclo a todos estos plásticos que van dentro. Los convierten en productos como ladrillos plásticos, madera plástica, que tienen la misma función que la madera común. Sirven para construir casas, parques de niños, mesa de camping, todo lo que te imaginas que se pueden construir con madera”, relató.

Propósito – Acciones

Respecto a la finalidad que tienen los productos luego de ser tratados en la fábrica, contó: “Las cosas que nombre anteriormente, algún día podemos llegar a tenerlas aquí en el pueblo para que todos puedan hacer uso de eso, ya que cada tantos kilos la fundación devuelve a la localidad en productos».

“Esto deja en vista que haciendo algo tan sencillo como llenar una botella de plásticos podemos hacer un bien común para toda la localidad, ya que cuando enviemos muchas botellas nos va a dar algo para que toda la comunidad pueda hacer uso de eso”, agregó.

En ese contexto,  invitó a toda la localidad, y al resto de la provincia, a sumarse a esta iniciativa.  “Quiero invitar a todos a que lo pongan en práctica y lo empiecen a hacer. Para más información me pueden encontrar en la página de Instagram y Facebook donde figura “Ecología Los Antiguos”, expresó.

Por último, Milagros recordó una frase que tenía muy grabada cuando pertenecía  al grupo de jóvenes ecológico  y en esta oportunidad la quiso compartir con la comunidad. “Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, pueden cambiar el mundo””, subrayó.