Lanzaron el Programa Reducir en Los Antiguos

      Comentarios desactivados en Lanzaron el Programa Reducir en Los Antiguos

La Secretaría de Estado de Ambiente, dependiente del Gobierno Provincial, acompañó a la Municipalidad de Los Antiguos en el lanzamiento del Programa Reducir, con el objetivo de generar estrategias participativas para la puesta en marcha de ésta iniciativa.

Las tareas contempladas tienen la principal finalidad de mitigar el impacto ambiental generado por los residuos sólidos urbanos reduciendo la cantidad de nylon, cartón y plásticos que actualmente llegan al vertedero local, promoviendo la separación en origen de los materiales con potencial a reciclaje en los comercios de la localidad, los cuales serán los primeros en formar parte del programa. Como así también, Incentivar acciones de prevención a través de estímulos y reconocimientos que visibilicen y destaquen el compromiso de los comercios participantes.

El Programa «Reducir», es impulsado por la Subsecretaría de Ambiente de la Municipalidad de Los Antiguos, Programa Nacional Municipios y Comunidades Saludables, y la Secretaria de Estado de Ambiente de la provincia, y está encuadrada dentro de los siguientes Lineamientos: Agenda 2030, Los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible, Ciudades Sostenibles y Acciones Verdes.

Cabe mencionar que, para el funcionamiento de ésta propuesta, la localidad cuenta desde el año 2020 con una Planta de Reciclado Municipal para el acopio de materiales reciclables y reutilizables, con maquinaria y personal para el prensado y enfardado de los mismos; y la colaboración de la Cooperativa “Patagonia Humans” Ltda. Esto nos permite establecer una base para la economía circular, además de sistematizar la separación de residuos y dar el puntapié inicial para remediar la dispersión de residuos, evitar grandes quemas y erradicar microbasurales; como así también, evitar la contaminación visual, del suelo y el aire, mejorando la calidad de vida de la población antigüense.