139 años del Bautismo del Lago Argentino

day1201

Hace 139 años, el 15 de febrero de 1877, el Perito Francisco Pascasio Moreno (1852-1919), descubría en la zona cordillerana de la hoy provincia de Santa Cruz el lago que contiene entre otros, a dos de los principales glaciares de nuestro planeta, el Moreno y el Upsala.

Este descubrimiento se dio poco antes del avance final del Ejército sobre la Patagonia, siguiendo la ruta establecida anteriormente por las expediciones de Robert Fitz Roy (1805-1865) y Charles Darwin (1809-1882). La travesía se dio recorriendo a contracorriente, el caudaloso río Santa Cruz, hasta llegar al gran espejo de agua, siendo el primero en navegarlo, aunque paradójicamente, no alcanzó a divisar el glaciar, pero en cambio sí, grandes bloques de hielo como los que hoy se desprenden y navegan arrastrados por el viento.

El final de su viaje fue en la actual Punta Bandera, lugar donde izó nuestra enseña patria, para no dejar lugar a dudas sobre la soberanía de este majestuoso regalo de la naturaleza.

«…en la inmensa soledad, la naturaleza que te hizo, no te dio nombre; la voluntad humana desde hoy te llamará ¡Lago Argentino! Que mi bautismo te sea propicio…» Francisco P. Moreno