28 de mayo ~ Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer
A raíz del V Encuentro Internacional de la Mujer y Salud (mayo 1987 – San José de Costa Rica), se conmemora el 28 de mayo como Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer. Este evento se llevó a cabo ante la preocupación generada por los altos índices de mortalidad materna. En simultáneo, activistas de América Latina y el Caribe se congregaron para participar en Colombia en la I Reunión Regional Mujer y Salud y acordaron la creación de la Red de Salud de las Mujeres de América Latina y el Caribe.
En sus llamados a la acción, siempre ha priorizado temas relacionados con la calidad de la atención, el grave impacto del aborto clandestino, los servicios de salud sexual y reproductiva para adolescentes, el derecho a la salud integral y a la autodeterminación sexual y reproductiva.
Si tomamos el avance de la medicina y la tecnología presente, la tasa de mortalidad materna debería ser mucho más baja y la manera de mejorar los actuales indicadores, sería garantizando los derechos de las mujeres y de los niños.
«…el fallecimiento de una mamá acarrea repercusiones emocionales graves en el seno familiar y dentro de la comunidad, con consecuencias sociales graves, dado que reduce la supervivencia del recién nacido y disminuye el desempeño escolar de los niños supervivientes…» (María del Carmen Feijoo, Oficial de Enlace del Fondo de Población de las Naciones Unidad en Argentina- 2005)