3 de Mayo ~ Día Mundial del Asma
Esta enfermedad crónica, cuyas característica principales son, ataques recurrentes de disnea (ahogo o dificultad en la respiración) y sibilancias (sonido que hace el aire al pasar por las vías respiratorias congestionadas; se trata de un sonido agudo y silbante), que varían en frecuencia y severidad, entre un individuo a otro. Estos episodios pueden darse varias veces al día y en algunos casos, son mas graves durante la actividad física o durante la noche.
Durante un ataque, el revestimiento de los bronquios se inflama, provocando por ende, un estrechamiento de las vías respiratorios, con la consecuente disminución en el flujo de aire que ingresa o se expele de los pulmones. Estos síntomas provocan frecuentemente insomnio, fatiga diaria, disminución de la actividad y absentismo laboral y escolar.
Se da con mayor frecuencia en los niños y el grado de desarrollo de un país no incide en la presencia de esta enfermedad, aunque si en la mortalidad, ya que mas del 80% de los decesos se producen en estados con ingresos bajos y medios-bajos