Salud refuerza la atención odontológica en tiempos de pandemia

El Gobierno de Santa Cruz a través del Ministerio de Salud y Ambiente continúa reforzando las tareas de protección y reducción de riesgos de trasmisión y propagación de COVID-19 sobre la atención odontológica para que los profesionales odontólogos de la provincia ejerzan su actividad en consultorios públicos y privados, garantizando una atención odontológica responsable y segura para los pacientes, profesionales y personal de consultorios.

Mediante Resolución Ministerial N°733/20 rubricada el 30 de abril del corriente año, se aprobó el “Protocolo de Funcionamiento, Recomendaciones e Instrucciones Sanitarias y de Seguridad para la Atención Odontológica en la Provincia de Santa Cruz”. El objetivo del mismo es unificar criterios de atención en tiempos de pandemia respondiendo al requerimiento en base a los nuevos cambios en la práctica dental.

El coronavirus (SARS-CoV-2) está presente en secreciones de la nasofaringe y en la saliva de los pacientes infectados y las vías de transmisión del virus son por contacto directo con gotículas salivales o por aerosoles. La gran mayoría de los procedimientos dentales convencionales  generan aerosoles y son fuente potencial de infección, por lo tanto, los pacientes y los profesionales de la odontología tienen un mayor riesgo de contaminación, especialmente la atención de pacientes que sean portadores asintomáticos o que sean atendidos durante el período de incubación.

Le corresponde al equipo odontológico la misión de mantener un ambiente desinfectado y controlar la transmisión de esta enfermedad altamente contagiosa. En este sentido, además de los cuidados convencionales para todo el consultorio y aquellos recomendados por la Organización Mundial de la Salud contra el coronavirus, se deben implementar procedimientos adicionales a los protocolos de tratamiento diseñados para los pacientes pediátricos.

Actualmente, la realización de procedimientos no invasivos, micro y mínimamente invasivos adquiere una connotación importante. Dichos tratamientos tienen en común el hecho de que se basan en los conceptos más modernos para el tratamiento de la caries, con un enfoque conservador y biológico, tienen una eficacia comprobada en el control de la enfermedad y lo más importante para el momento presente es que no requieren el uso de instrumentos rotatorios de alta velocidad o de la jeringa triple (ambas generadoras de bioaerosoles).

Asimismo, procedimientos que pueden inducir a un aumento de la secreción salivar o producir tos, como las radiografías intraorales, deben realizarse solamente cuando sea necesario y complementando al examen clínico, permitiendo un manejo clínico acertado del caso. Se recomienda también una succión adecuada de la saliva y la atención a cuatro manos (odontólogo y asistente) siempre que sea posible.