Día del Investigador Científico
En nuestro país, el 10 de abril, se celebra el Día del Investigador Científico en honor al Dr. Bernardo Houssay. Esta fecha es concordante con su natalicio, acaecido en 1887, en Capital Federal, más precisamente en el barrio de Almagro. Sus logros académicos se destacan desde la infancia ya que, con tan solo cinco años, rindió examen para ingresar a la primaria, lugar donde fue admitido en tercer grado. Su paso por la secundaria también fue especial, con 8 años lo logró, no sin antes rendir exámenes y obtener una autorización para cursar. Su título de bachiller lo tuvo a los 13, fue farmacéutico con 17, profesor a los 21 y médico con tan solo 23.
Hasta el día de su muerte, el 27 de septiembre de 1971, su objetivo nunca claudicó, aprender y enseñar; el laboratorio y la cátedra, persiguiendo el sueño en el desarrollo científico argentino, Enseñó en la Facultad de Medicina entre 1919 y 1946. Posteriormente fundó el Instituto de Biología y Medicina Experimental. En 1945 publicó el tratado de fisiología humana, conocido como La Fisiología de Houssay, que fuera traducida en muchos idiomas.
Fue impulsor en 1958, en el nacimiento y primer presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), presidente de la Asociación Argentina para el Progreso de las Ciencias, de la Academia Nacional de Medicina, de la Sociedad Argentina de Biología y de la Federación Internacional de Diabetes y el primer Premio Nobel de América Latina en Ciencias.
La OEA, Organización de los Estados Americanos, incorporó el Premio Bernardo Houssay en 1972, para galardonar a los principales investigadores de nuestro continente.
Incontables argentinos han seguido sus pasos, la gran mayoría en forma anónima, trabajando, luchando, esforzándose día a día para desarrollar mejores condiciones de vida para la humanidad.