Nadalich: “Todas las personas que viene desde zona con circulación del virus tienen que hacer cuarentena obligatoria”
El ministro de Salud y Ambiente de la provincia se refirió a los cuidados y precauciones que deben tener las personas que están arribando a la provincia en vuelos especiales. “Estas medidas son trascendentales para cuidarnos y cuidar a los demás”, remarcó Juan Carlos Nadalich.
En una ampliación del informe audiovisual sobre Coronavirus, el titular de la cartera sanitaria se refirió al procedimiento que se lleva adelante para garantizar la seguridad de las personas que vuelven a la provincia a través de vuelos especiales.
En este sentido, solicitó especial resguardo del aislamiento obligatorio y detalló: “El aislamiento social es quedarse en casa pero, si hace falta salir puede hacerlo con los cuidados necesarios por ejemplo para comprar o ir por medicamentos. En el caso de solicitar cuarentena, significa que se queden en casa sin salir por ninguna razón”.
“Entonces es muy importante que personas que vuelven a casa cuiden esa recomendación”, afirmó Nadalich y explicó que este aislamiento estricto “es aconsejable realizarlo en el domicilio pero siguiendo las pautas de cuidado”.
A la vez que añadió: “No son medidas complejas aunque si a veces dificultosas para la vida cotidiana pero son una importancia trascendental para cuidarnos y cuidar a los demás”.
Al respecto, mencionó la publicación en el Boletín Oficial de la resolución conjunta del Ministerio de Transporte del Interior “donde habilitan la posibilidad de que personas en vehículos particulares vuelvan a sus domicilios desde distintos lugares del día de hoy hasta el día martes”
Definición caso sospechoso
En otro tramo del informe, el ministro se refirió al cambio de la definición de caso sospechoso. En este sentido afirmo que desde la cartera de Salud nacional “Se ha bajado unos grados la temperatura para tomar en cuenta y se ha integrado a otras acciones, tales como la pérdida de olfato y los trastornos en el gusto”.
“Estos elementos hablan de un grado de sensibilización mayor para tratar de detectar a aquellas personas que están teniendo un contacto con el virus”, indicó el funcionario provincial y dio como ejemplo: “Es como trabajar con el agua a 100 grados y pasar a trabajar con el agua a 70 grados. Algunas cosas que no podemos hacer con el agua a 100 grados, la podemos hacer con el agua 70”.
Finalmente, indicó que se trata de “tener una mayor sensibilidad para detectar a personas que transitan con la posibilidad de contagio con el virus”.