Nadalich: “El virus nos ha hecho pensar en cuidarnos y cuidar al otro”
El ministro de Salud y Ambiente Juan Carlos Nadalich realizó un mensaje en el marco del Día del Trabajador y la trabajadora y destacó la labor de lxs trabajadores esenciales pero también en quienes están en su casa haciendo un gran esfuerzo por sostener el aislamiento obligatorio.
En este sentido el ministro de Salud hizo hincapié en la conmemoración del Día Internacional del trabajador y la trabajadora y señaló que esta fecha “nos hace reflexionar sobre este aspecto del trabajo que es un elemento fundamental para la realización del ser humano. Es la forma que nosotros en una comunidad planteamos el desarrollo y la manera en la que nos organizamos para vivir”.
A la vez, agradeció a todxs los que están trabajando en el contexto de la pandemia de coronavirus: “Todos son necesarios y de todos estamos agradecidos. El personas de los Hospitales, Protección Civil, Policía, las fuerzas de seguridad que nos están ayudado en esta etapa de organización para detener el avance de la pandemia y también los voluntarios que están a lo largo de todo el país, haciendo una tarea fundamental. Además agradecer al periodismo y todos los que nos ayudan a estar en forma actualizada con la información para llevar tranquilidad a las comunidades”.
Asimismo, realizó un especial agradecimiento del sector de la Salud “a los que realizan el gran trabajo en los domicilios y ponen todo su esfuerzo valioso para sostener el aislamiento social, preventivo y obligatorio que es muy duro si no tenemos habilidades, creatividad y una dedicación especial en cada casa. Ese trabajo es fundamental en el éxito que se tiene en la meseta del avance de la pandemia”.
“Es bueno pensar que la humanidad está frente al accionar de un diminuto ser vivo y se trata de un virus que nos está planteando un problema importante a todos, es decir que quienes nos consideramos seres racionales estamos frente a un acontecimiento que conmueve profundamente y nos hace tomar decisiones”, afirmó el ministro.
Y añadió que esta situación: “Nos hace pensar en nuestra fragilidad pero también en nuestra capacidad de reacción. La filosofía oriental y algunas frases de Einstein, dice que toda crisis es también una posibilidad de un cambio fundamental en nuestros acontecimientos y estos es un reto”.
“El virus ha hecho que nos valoremos y que valoremos a otros. Nos ha hecho pensar en que tenemos que cuidarnos y también cuidar al otro. Esa interrelación si la hacemos conscientes, nos va ayudar a superar más rápidamente los procesos que vamos a ir haciendo a lo largo de los próximos días”, concluyó Nadalich.