Saber para prevenir: Informe audiovisual | Martes 5 de mayo
En un nuevo mensaje audiovisual, desde el Ministerio de Salud y Ambiente, la epidemióloga, Dra. Ana Cabrera realizó una nueva actualización de la situación epidemiológica en Santa Cruz.
La provincia continúa con un total de 49 casos positivos, sin registrarse nuevos casos hasta el corte del lunes 4. Ayer se descartó otro caso, con lo que suman 276 casos negativos. Sólo queda un caso internado en sala común, estable clínicamente.
Cabrera remarcó que «la provincia se encuentra en una situación estable en los epidemiológico pero no debe hacer que la comunidad se relaje, sobre todo con la apertura de las actividades económicas y recreativas se conserven las medidas de distanciamiento, uso de tapabocas y de higiene».
En otro tramo, Cabrera se refirió a las recomendaciones para respetar las medidas preventivas y de cuidados en el contexto de retorno parcial en algunas actividades.
En este sentido, remarcó la importancia de respetar la distancia social de 2 metros, generar turnos programados de trabajo que eviten la aglomeración de personal en los sectores de trabajo, generar condiciones ambientes de trabajo adecuadas y normativizar la higiene y los cuidados.
También reforzó la necesidad de no acudir a trabajar si se presentan síntomas tales como: temperatura inferior a 37.5°, dolor de garganta, tos, dificultades respiratorias, alteraciones en el olfato y el gusto.
«Es importante respetar y estar alerta, si lo hacemos todos estaremos aportando para que estas actividades puedan seguir desarrollando», aseveró la epidemióloga.
A la vez, recordó la diferencia entre cuarentena y aislamiento social. «Todas las personas que provengan de áreas con transmisión comunitaria o por conglomerado deben mantener cuarentena estricta», indicó Cabrera.
Y añadió: «La cuarentena no es lo mismo que el aislamiento social, que nos permite salir en horarios especiales, hacer compras o ir a trabajar; la cuarentena es aislamiento estricto en un lugar establecido o si es en la casa, tiene que estar en una habitación separada de la familia y desarrollar toda la actividad lejos del resto de la familia, no compartir utensilios de ningún tipo».