Biblioteca Virtual en Salud ~ BVS MSAL
La cartera sanitaria nacional acaba de crear mediante la Resolución 670/2016 la Biblioteca Virtual en Salud con el objetivo de constituirse en un repositorio de la información científico-técnica institucional. La denominada BVS MSAL permitirá el acceso libre, universal y gratuito a través de Internet de sus documentos científicos y técnicos tanto a sus funcionarios como a cualquier ciudadano interesado en la salud pública por sus relaciones de trabajo, estudio o investigación. Cabe destacar que la Biblioteca Virtual en Salud es una iniciativa liderada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) que se ha desarrollado como una estrategia de trabajo en red orientada a la cooperación técnica en información y comunicación científica en salud y en la que participan 30 países de América Latina, Caribe, África y Europa a través de cerca de 3 000 instituciones.
La BVS MSAL, que todavía se encuentra en fase de pruebas operativas http://bvs.msal.gov.ar/, será coordinada por la flamante Dirección de Investigación para la Salud (ex Comisión Nacional Salud Investiga) que depende de la Subsecretaría de Políticas, Regulación y Fiscalización del Ministerio de Salud. La BVS MSAL se constituirá en una potente herramienta para la recopilación, procesamiento y diseminación de la información documental generada por todas las direcciones y programas del Ministerio. Asimismo, esta biblioteca colaborará con la Red Nacional de Información en Ciencias de la Salud en la diseminación de la bibliografía nacional en Ciencias de la Salud.
En los fundamentos de la resolución que la da origen, se considera que “la información científico-técnica en salud es un bien público esencial para el desarrollo social”, así como también “que la equidad en el acceso y apropiación de la información y el conocimiento es condición esencial para mejorar la calidad de vida de los individuos y comunidades”. Por tal motivo, la BVS MSAL adhiere al modelo de publicación de Acceso Abierto (Open Access) que promueve el acceso a la literatura científica a través de Internet libre de barreras económicas y de restricciones por derechos de autor.
En una fase posterior de implementación se espera que las provincias argentinas adhieran a la BVS-Msal y conformen sus respectivos sitios jurisdiccionales con la cooperación del Ministerio de Salud.