Autoridades de Salud de Provincia y Nación concretaron mesa de trabajo
En esta jornada, el equipo del Ministerio de Salud y Ambiente mantuvo una reunión de trabajo con autoridades de la Subsecretaría de Articulación Federal, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, a fin de realizar una revisión de los desempeños asociados a los indicadores de los Programas Sumar, Redes y Proteger como así también se plantearon los desafíos y la planificación para el año 2022.
Al respecto, la subsecretaria de Articulación Federal, Verónica de Cristófaro, comentó que esta mesa de trabajo se enmarca dentro de los encuentros con las 24 jurisdicciones, los cuales se llevan adelante por pedido de la ministra Carla Vizzotti y con el propósito de reafirmar que la articulación debe ser territorial. “Ya recorrimos las 24 jurisdicciones porque no hay mejor manera de intercambiar fortalezas y debilidades que mirando a los compañeros, aunque sea detrás del barbijo, y pudiendo resolver las dos grandes dimensiones que tiene el trabajo de los programas”, sostuvo.
Es importante destacar que la Subsecretaría de Articulación Federal está integrada por la Dirección Nacional de Fortalecimiento de los Sistemas Provinciales a cargo de Carolina Casullo, y la Dirección Nacional de Recursos Físicos a cargo de Hernán Barbalace, quienes realizan un trabajo con diferentes líneas federales tales como como el fortalecimiento a través de los programas Sumar, Redes y Proteger.
Por otra parte, De Cristófaro señaló que el impacto de los programas de financiamiento internacional en las provincias se debe a poder tomar esos recursos cuando la estrategia sanitaria de cada provincia es clara, lo que posibilita acomodarlos a la necesidad de sus trabajadores, propiciando espacios comunes de encuentro agradables para el trabajo cotidiano en el contexto de pandemia. “Mejorar el acceso de las personas al sistema de salud y que ese acceso sea de calidad y con equidad es para lo que estamos trabajando con los referentes provinciales de Sumar, Redes y Proteger tratando de desandar algunas dificultades que pueden poner en riesgo estas tres condiciones: el acceso y la calidad y la equidad”, manifestó.
En ese contexto, indicó que el encuentro con las autoridades del Ministerio de Salud y Ambiente constó de dos momentos importantes. “Al comienzo el tiempo político de apertura y un cierre donde se analizaron las tareas que serán llevadas a Nación y los acuerdos o conformidades en las que la provincia debe avanzar en determinadas líneas. En el tiempo político conectamos a la reunión a uno de nuestros compañeros de comunicación donde planteó los desafíos para el año 2022. Hay mucho trabajo del equipo de salud ampliado -cómo digo yo que cada vez sale más de lo hegemónico del médico y el enfermero- hay comunicadores, arquitectos e ingenieros y todo ese trabajo se tiene que comunicar y la manera de comunicarlo es una decisión política. No hay gestión sin la visibilización de la comunicación”, explicó.
Además, la Subsecretaria de Articulación Federal destacó que la Dirección Nacional de Recursos Físicos está llevando adelante el relevamiento de más de 10 mil locaciones sanitarias a través del cuales se conocerá el estado de conectividad, equipamiento, espacios, etc. “Esto permitirá contar con un mapeo federal de las oportunidades a mejorar, las prestaciones y la previsión de cuándo los equipos deberán reemplazar. Hay un trabajo muy importante y federal porque cada provincia se ocupa de hacer su propio relevo y no nadie conoce mejor el territorio que los trabajadores de cada provincia”, agregó.
El trabajo que se lleva adelante desde el Ministerio de Salud de la Nación con las provincias se centra, no solo en el eje de la pandemia, sino en lo que se llama pandemia oculta qué son los hipertensos, diabéticos, obesos que han suspendido sus tratamientos, alcohólicos o personas con patologías de salud mental que no pudieron hacer sus seguimientos o que lo hicieron gracias a la virtualidad como también personas oncológicas a quienes debemos buscar en una estrategia de búsqueda activa de casos”.
Participaron de la reunión, Verónica de Cristófaro, subsecretaria de Articulación Federal del Ministerio de Salud de la Nación; Ezequiel Verbes, secretario de Estado de Articulación y Monitoreo; Bárbara Weinzettel, secretaria de Estado de Políticas Sanitarias; Javier Flores, secretario de Estado de Salud y Seguridad del Paciente; Cesar Naccuchio, coordinador de Proteger; Santiago Cirio, coordinador Redes de Salud; Álvaro Ocariz, director de Transferencia Financieras a provincias; Beatriz Muñiz Muñiz, coordinadora Proteger Santa Cruz; Ramiro Quirce, coordinador Redes de Salud Santa Cruz; Eduardo Jarma, coordinador Sumar Santa Cruz del Ministerio de Salud y Ambiente.