García: “Estamos orgullosos de brindar esta posibilidad y tecnología a la población”
Así lo manifestó el ministro de Salud y Ambiente, Claudio García, en el marco del acto de la puesta en funcionamiento del nuevo resonador en el Hospital Regional Río Gallegos, en dependencias del Anexo del nosocomio.
Este nuevo aparato es un resonador de última generación, “con la tecnología más moderna que existe hoy en el mundo”, afirmó el ministro, con “1.5 Testla que es una potencia de las más adecuadas para hacer prácticamente la totalidad de los estudios que se pueden hacer con este método de diagnóstico”.
“Como bien lo planteó la Gobernadora estamos orgullosos y muy agradecidos con Nación, con el ministerio de Salud, con la figura de Verónica De Cristófaro ya que ella como santacruceña está también en la gestión nacional y fue un artífice fundamental para que podemos gestionar todos estos elementos”, valoró.
Recordando el inicio de las gestiones, García mencionó que este nuevo equipo “proviene de una licitación internacional que se generó entre los años 2019 y 2020, oportunidad en la que se compraron equipos de alta tecnología, en el marco de lo que es la pandemia y de todo lo relacionado a cuáles son las secuelas que podían llegar a haber en nuestra población, en función de la pandemia”.
En referencia a los beneficios que brindará esta incorporación a la red, acotó: “Hoy reactivamos el tema de resonancias en el Hospital de Río Gallegos, es algo muy importante porque hasta ahora sólo dos lugares en la provincia, dentro del ámbito público, podían hacer resonancias, uno es el Hospital SAMIC con un resonador de una potencia similar a esta; y el otro es el del Hospital de Comandante Luis Piedra Buena con un resonador de bajo campo, pero que dentro del ámbito público forma parte de esta red que nosotros tenemos para la atención de las personas”.
Asimismo, el titular de la Cartera Sanitaria y en lo que respecta a los estudios que se realizan, señaló: “Estamos ya con todo el sistema completo de diagnóstico por imágenes desde ecógrafos de última generación y gran tecnología, tomógrafo, el resonador actualmente, todo el sector de Hemodinamia que también forma parte de este esquema de diagnóstico por imágenes”.
“Estamos orgullosos de tener esta tecnología en nuestra localidad, y más que nada de poder brindarle a la población esta posibilidad de ser atendido en la localidad, de no tener que ser derivado. Hay un buen equipo profesional ya formado y capacitado que tiene la misión de hacer estos análisis y diagnósticos, para darle a nuestra población eso que nosotros buscamos que es la mejor calidad de salud” subrayó.
En cuanto a las capacitaciones, detalló que “como todo equipamiento, y más cuando se trata de diagnóstico por imágenes, se necesita un entrenamiento especial, por una serie de características especiales que tienen los equipos en lo que respecta al manejo, ya que ningún equipo es igual a otro; y en este aspecto al hablar de un equipo Philips, justamente la gente de Philips vino a capacitar a nuestros profesionales”.
El funcionario mencionó a los doctores “Zapata y Sánchez Céspedes que son los responsables de todo lo que va a ser el funcionamiento del equipo, junto con un recurso humano que va a estar trabajando en todo lo que es la atención de nuestra gente”.
“Principalmente, quiero decir esto: ya se hicieron las capacitaciones, ahora lo que corresponde es terminar las últimas ecuaciones y comenzar a funcionar a pleno, haciendo las resonancias que sean necesarias para toda nuestra gente de la provincia”, concluyó.
Fuente: AMA Santa Cruz