Salud Mental: Gobierno Provincial y municipio de Piedra Buena evalúan plan de reinserción social
El Gobierno Provincial junto a la comuna aúnan criterios para las externaciones de salud mental. Se trata del diseño de un plan integral que abarca las distintas instancias que atraviesan los pacientes en materia de salud mental, con el objetivo de garantizar una instancia de reinserción social con perspectiva de derechos.
En las instalaciones del Hospital de Piedra Buena, un equipo del Ministerio de Desarrollo Social, Igualdad e Integración de Santa Cruz, mantuvo una jornada de trabajo con referentes del Ministerio de Salud y Ambiente; Tribunal Superior de Justicia; y del municipio local.
El objeto del encuentro fue analizar la situación compleja de distintas intervenciones en materia de salud mental, teniendo como horizonte la creación de un plan de externación, a través de estrategias y procedimientos que garanticen una reinserción social.
Para tal fin se dispondrá del acompañamiento integral de equipos terapéuticos y profesionales, garantizando además la cobertura de las distintas necesidades en materia habitacional, medicamentos y supervisión periódica.
De la jornada de trabajo participaron la secretaria de Estado de Niñez, Adolescencia y Familia, Silvana Hevia; el subsecretario de Protección y Promoción de Derechos Humanos, Rubén Fernández; el secretario del Órgano de Revisión, Dr. Eduardo Stober; y la subsecretaría de Salud Mental, María Jesús Trillard por parte del Gobierno Santacruceño. En representación del Ejecutivo municipal participaron el secretario de Gobierno, Carlos Lagos; Marisol Herrera, del área de Desarrollo Social municipal; Miguel Benítez, Jefe de enfermería; y las licenciadas Carolina Germán, Sabina Maldonado y Flavia Castellini.
Sobre la iniciativa a poner en marcha, el subsecretario de Protección y Promoción de Derechos Humanos, Rubén Fernández dijo: “todo eso está detallado y se evalúa cada tres meses el proceso de evolución, se observa también si la persona que es cuidadora es recomendable que continúe o no. Es un plan de trabajo con diversos objetivos que apuntan a la mayor integración de la persona que se encuentra en un padecimiento de salud mental”.
En virtud de los alcances de la reunión de trabajo, los funcionarios provinciales destacaron el compromiso asumido por los equipos intervinientes, resaltando además la interseccionalidad y los acuerdos alcanzados a través del esfuerzo aunado entre el Estado Provincial y el municipio de zona centro.