Salud recomienda tener al día la vacunación contra el sarampión
Con el objetivo de evitar nuevos casos, la cartera sanitaria nacional recomienda a la población verificar y completar esquemas de vacunación y consultar al sistema de salud ante la presencia de fiebre y erupción cutánea. Esta recomendación surge debido a que se confirmaron once casos de sarampión en personas no vacunadas de la provincia de Río Negro.
Al respecto, las autoridades sanitarias informaron que, en el brote actual en la ciudad de Lamarque, tres de los casos confirmados tienen antecedente de viaje reciente a Colonia Piraí, Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) y los restantes ocho son familiares.
Por su parte, el equipo de Salud de Río Negro dio respuesta rápida haciendo un trabajo destacado en la investigación y control del brote. Desde Nación se enviaron más de 7000 dosis de vacuna triple viral, así como gammaglobulina para contactos con factores de riesgo y se notificó a los países y jurisdicciones involucrados para su seguimiento y monitoreo.
Todas las personas desde el año de vida deben tener el esquema de vacunación completo contras el sarampión y la rubeola según Calendario Nacional de Vacunación:
-De 12 meses a 4 años: deben acreditar una dosis de vacuna triple viral.
-Mayores de 5 años, adolescentes y personas adultas deben acreditar al menos dos dosis de vacuna con componente contra el sarampión y rubeola aplicada después del año de vida (doble o triple viral) o contar con serología IgG positiva para sarampión y rubéola.
-Las personas nacidas antes de 1965 se consideran inmunes y no necesitan vacunarse.
En nuestro país la enfermedad se encuentra eliminada desde el año 2000, pero siempre existe un alto riesgo de importación de casos por la situación epidemiológica mundial y el tránsito desde y hacia países con circulación viral. Por esto, es fundamental que toda la población esté completamente vacunada y mantener coberturas de vacunación altas.
El sarampión es una enfermedad viral, eruptiva-febril de transmisión respiratoria y altamente contagiosa que disemina rápida y fácilmente de persona a persona. Las manifestaciones clínicas son: fiebre alta, manchas rojas en la piel, secreción nasal conjuntivitis y tos. Puede presentar complicaciones como neumonía, convulsiones, meningoencefalitis y ceguera. No tiene tratamiento específico y es mortal en 1 a 2 casos cada 1000 personas no vacunadas.