Finalizaron las actividades por el Día de la Lucha contra la Obesidad
Durante toda la semana hubo actividades para conmemorar la fecha, que por primera vez se celebró en nuestro país. Los ministerios de Salud y Desarrollo Social la impulsaron con el lema provincial “Dale a tu cuerpo alimentos saludables y movimiento cada día”. Ayer se hizo el cierre en las instalaciones del CePARD.
El Ministerio de Salud y Ambiente, conjuntamente con el Ministerio de Desarrollo Social de Santa Cruz, lanzó el lunes una campaña interministerial sobre alimentación saludable y prevención de la obesidad, con el fin de conmemorar el Día Nacional de la Lucha contra la Obesidad.
La propuesta, que se extendió hasta ayer, invitó a sensibilizar a la población sobre la problemática de esta enfermedad con el lema provincial “Dale a tu cuerpo alimentos saludables y movimiento cada día”.
La primera actividad fue una bicicleteada con los jardines Nº 50, Los Charitos y Nº 17 en la costanera de Río Gallegos. Se realizó un circuito para recorrer y paradas con banderines donde se ofrecían frutas, barras de cereal y agua, más folletería sobre alimentación saludable y los beneficios de la actividad física.
En tanto que el martes hubo un taller de prevención de la obesidad en el embarazo y la primera infancia, destinado a embarazadas que asisten al PIMP (taller de Preparación Integral para la Maternidad y Paternidad) del Hospital Regional. El miércoles, en el supermercado La Anónima del barrio Belgrano, se dispuso un stand de alimentación saludable y además se colocarán carteles con consejos durante todo el mes de octubre en distintas sucursales.
Ayer fue el cierre en las instalaciones del CePARD con diversos juegos sobre alimentación saludable y movimiento. Además, la profesora Lorena Cheuqueman dictó una hora de actividad física y se realizaron controles de peso y riesgo cardiovascular. Participaron del evento mujeres de diversas edades que concurren a las clases que dicta la profesional los días lunes, miércoles y viernes en el recinto provincial.
Con respecto a esta jornada, Julieta Breus, nutricionista de Seguridad Alimentaria, destacó que se han realizado actividades con distintos grupos etarios, “teniendo en cuenta que la obesidad afecta a todas las edades y que viene en aumento”, indicando que “según las últimas encuestas de Enfermedades Crónicas no Transmisibles, el 50 por ciento de la población del país tiene sobrepeso”.
La profesional remarcó que la respuesta de la comunidad ha sido muy buena y recomendó a todos los vecinos realizar alguna actividad física y tener una vida activa, ya que eso es lo que más previene este tipo de enfermedades.
Es de subrayar que las personas con sobrepeso y obesidad presentan mayor riesgo de sufrir otras enfermedades, como diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares o cáncer, y en este objetivo final radica la prevención de la obesidad, ya que a través de la misma se pueden evitar muchas de estas complicaciones.
Fue a través del Decreto 330/2017, en el mes de mayo, que el Gobierno Nacional declaró al tercer miércoles de octubre de cada año como Día Nacional de la Lucha contra la Obesidad, con el objetivo de poder instalar esta problemática en la agenda pública y, de esta manera, sensibilizar a la población acerca de la importancia de la prevención y el control respecto de ella.