Jornada de promoción y prevención por el Día Mundial de la Diabetes
La Dra. Silvana Pramparo del equipo de profesionales a cargo de la Unidad de Pie Diabético del Hospital Regional Río Gallegos expresó que el día martes 14 de noviembre realizarán una actividad donde convocan a toda la comunidad para que se informen sobre la diabetes. Si bien la campaña de este año está enfocada en las mujeres, con temas como la diabetes gestacional también se invita al púbico en general a que se sume a la propuesta.
La actividad que se extenderá de 8:00 a 12:00 hs en el Hospital Regional Río Gallegos, contará con un circuito de stands que incluye encuestas sobre factores de riesgo, stands de nutrición, de actividad física, y enfermeras explicando cómo son los monitoreos y cómo es la insulina, por último se les ofrecerá a los participantes un snack de comida saludable.
Los organizadores señalaron que la jornada se realiza con el apoyo del PAMI, la Caja de Servicios Sociales donde está la Dra. Carolina Muratore y el ANSES que también va aportar. “Lo más importante es que la gente se acerque y participe, lo que buscamos en esta actividad es fundamentalmente la promoción de la salud y prevención, muchas veces en el hospital lo que vemos son pacientes ya con complicaciones y con fallas graves avanzadas donde prácticamente es poco lo que se puede hacer, lo que buscamos con esta jornada es prevenir y transmitir la importancia de realizar actividad física, tener una alimentación saludable y evitar los hábitos tóxicos” explicó el Dr. Rubén Salomón.
Se trata de una activad abierta al público en general, pueden venir pacientes diabéticos como no diabéticos, familiares y gente que quiera informarse sobre el tema, el 14 de noviembre es un día donde se conmemora pero estamos todos los días abiertos para la consulta, manifestaron los profesionales, a lo que agregaron que es fundamental la actividad física, los hábitos saludables, comer bien, eso tiene que ser de todos los días como también tener los controles médicos adecuados.
Por último destacaron que la Unidad de Pie Diabético ya está en funcionamiento, “este nuevo equipo se va a encargar de los casos más avanzados y que estos pacientes sean derivados y evaluados por los niveles 1, 2 y 3 de atención, además se va articular con consultorios en el caso de patologías urgentes y que requieran internación” explicó uno de los profesionales.
Por otro lado una de las enfermeras de la Unidad de Pie Diabético expresó que trabaja hace varios años en consultorio con todo tipo de pacientes diabéticos “hacemos hincapié en la enseñanza y educación justamente para que el paciente se vaya cuidando y no llegue a esta patología, sobre todo es importante la educación por que el paciente va tomando conociendo de cómo tiene que cuidar los pies, debe cuidar el corte de las uñas, fijarse si tiene hongos o no, ver si tiene una herida y consultar inmediatamente al médico porque esa herida se puede transformar, infectar o agrandar.
El Dr. Leiva enfatizó que para que el paciente diabético prevenga lesiones graves es fundamental la relación médico – paciente – familia ya que “Cuando llega al traumatólogo es porque algo en toda esa cadena de eventos fracasó y ya hay que empezar un procedimiento”. Asimismo aseguró que los factores de riesgo son tanto los jóvenes como los adultos mayores, los fumadores corren 3 veces más riesgo y las personas con diabetes hasta 5 veces más.