Segundas Jornadas de Hipertensión Pulmonar en el HRRG
Durante dos días se desarrollaron en el Auditorio del Hospital Regional Río Gallegos las Segundas Jornadas de Capacitación en Hipertensión Pulmonar las cuales contaron muy buena convocatoria.
El Lic. Javier Lezcano del Sanatorio de la Trinidad de Buenos Aires indicó que es la segunda vez que viene a hacer las jornadas de hipertensión pulmonar y que el encuentro tuvo muy buena convocatoria, “la gente estaba muy decidida a querer participar, informarse y capacitarse, a nosotros nos enorgullece mucho poder venir y transmitir lo que sabemos” expresó el profesional.
El eje central de la capacitación fue la hipertensión pulmonar, el diagnóstico, el tratamiento y la detección precoz de una entidad patológica muy limitante, invalidante, que afecta cada vez más pacientes en la población en general. El objetivo del encuentro es llegar a detectarlo antes para tratarlo antes y evitar terapéuticas mayores.
La hipertensión es una enfermedad que afecta la arteria pulmonar cuándo el corazón quiere bombear sangre hacia los pulmones para oxigenarse encuentra una resistencia, y este corazón empieza a dilatar o sufrir.
La invitación fue realizada a la población en general, a familiares de pacientes, “hay unos cuantos pacientes que se han ido detectando a partir de las jornada anterior, que se han interesado y se han empezado a notificar de esto, por esa razón la convocatoria fue un poco más grande con la posibilidad de detectar más pacientes” expresó uno de los disertantes.
La jornada contó con la presencia del Dr. Nicolás Caruso que es uno de los integrantes del equipo y con Guillermo Walkman de Buenos Aires, integrantes de un centro especializado en hipertensión pulmonar, trasplante cardíaco e insuficiencia cardíaca.
Nicolás Caruso, médico cardiólogo del Sanatorio de la Trinidad Mitre, quien hace trasplantes cardíacos, insuficiencia cardíaca e hipertensión pulmonar explicó que si bien la hipertensión pulmonar se define como una enfermedad rara, no se conoce muy bien la incidencia real en la población, en Argentina no son claras las estadísticas así que si bien se la puede tomar como una enfermedad rara no se conocen exactamente los números.
Esta es una enfermedad siempre grave independientemente de las causas, “nosotros queremos que se vallan con la idea de lo importante hacer un diagnóstico precoz porque mientras más rápido se es más rápido se diagnostiquen los pacientes, más rápido se tratan y mejore su posibilidad y su calidad de vida”.
Los diagnósticos generalmente empiezan con los síntomas y los signos clínicos, se tiene que sospechar sobre todo ante la falta de aire y la falta de aire al esfuerzo. La llave al diagnóstico es el ecocardiograma, la ecografía del corazón a partir de la cual se empieza a encontrar signos que hacen sospechar que el paciente puede tener hipertensión pulmonar y de ahí se hace un algoritmo diagnóstico qué lleva estudios de mediana o alta complejidad en algunos casos, donde se termina de decidir qué es lo que le está pasando al paciente.
Muchas veces requiere derivación a centro de referencia en Argentina no está tan estandarizado como en otros países del mundo donde uno tenga más entrenamiento en el diagnóstico y dónde se pueden hacer todos los estudios.
Como muchas enfermedades no tienen cura pero desde hace 30 años que se empezaron a probar las primeras drogas y los pacientes viven muchísimos más años y mejor. Hoy por hoy tenemos muchísima vías más en investigación qué hace que no podemos decir que es una enfermedad curable pero sí dar una muy buena calidad a los pacientes.
En relación a la cantidad de casos en Santa Cruz señaló que se conocían 4 pacientes en la provincia y actualmente hay 7 que están con diferentes planes de salud pero están bajo tratamiento con los tratamientos que requiera cada paciente en particular.
La realidad es que las drogas son costosas pero en general por una forma u otra los pacientes logran poder llegar a la medicación y que tengan cobertura total porque la verdad es que si no tuviesen cobertura total los pacientes no la podrían pagar.