RCP y Primeros Auxilios: “Manos que salvan vidas”

El equipo de salud de la guardia del Hospital Regional Río Gallegos llevó a cabo una nueva capacitación en RCP y Primeros Auxilios. Se trata de la décima séptima jornada realizada con muy buenos resultados y buena respuesta de parte de la comunidad.

Marta Rojel, enfermera del grupo RCP de la guardia de emergencia del Hospital Regional Río Gallegos, explicó “Nosotros damos en primer lugar primeros auxilios, todo lo que es formas de prevenir y de contener a las personas que estuvieran en alguna situación en particular, una hemorragia, convulsión, traumatismo, hipoglucemia, y después hacemos la parte teórica práctica de RCP en adultos para después en la tarde hacer RCP pediátrico y del lactante”.

Por otra parte destacó que la convocatoria fue abierta a todo el público en general, “la gente está comprometida, quiere hacerlo y en cierta manera nos sigue y nos compromete más aun a nosotros a seguir haciendo todo esto”.

Los organizadores señalaron “Nuestros objetivos están cumplidos por eso queremos agradecer a la población en general, a mi equipo, a la gente que colabora como en este caso la Cooperadora del Hospital Regional, la Dirección del Hospital que nos acompaña, es una actividad para sumar por eso siempre hay que estar preparado por que las manos salvan vidas entonces nosotros con 2 o 3 elementos o 2 o 3 factores que nos digan que es lo que tenemos que hacer podemos asegurar que la gente se va muy satisfecha de lo que nosotros le podamos transmitir”.

Por último la médica de emergencia Corina Cáceres manifestó que las maniobras de RCP se vienen divulgando en los últimos años a raíz de que se requiere el conocimiento en la comunidad general ante la presentación de por ejemplo un caso de un paro cardiorrespiratorio.

En tanto las maniobras que se pueden realizar por parte de personas no experimentadas pueden llevar a la supervivencia de esa vida, “es importante que la comunidad tenga los conocimientos, aprenda, se interiorice, desee tener esa necesidad de decir quiero ayudar al otro y ésta es la oportunidad para poder hacer RCP y solamente con las manos podemos estar ayudando a salvar una vida” aseguró la profesional.