Salud participó del 2º Encuentro de articulación con Pueblos Originarios
El Gobierno de Santa Cruz, a partir del trabajo articulado con distintos ministerios, llevó adelante el Segundo Encuentro Provincial de Articulación con Pueblos Originarios en una jornada de trabajo junto a las comunidades de Pueblos Originarios, en la que se abordaron temáticas relacionadas a Salud, Educación, Turismo, Derechos Humanos, Cultura y Comunicación.
Celina Pejkovic Coordinadora General de Capacitación e Investigación y Asesora Técnica de la Unidad de Salud de Pueblos Originarios del Ministerio de Salud y Ambiente, comentó que este encuentro es la continuidad una actividad que se realizó en junio del año pasado, donde cada uno de los organismos planteó algunas líneas de trabajo. El mismo fue organizado por el Ministerio de Salud en conjunto con el Consejo Provincial de Educación, la Secretaria de Estado de Cultura, la Secretaría de Estado de Derechos Humanos, Turismo, Canal 9 y la Modalidad de Educación Intercultural Bilingüe.
El encuentro contó con la presencia de referentes de comunidades originarias de los tres pueblos que están presentes en la región patagónica: las comunidades del pueblo Tehuelche, Mapuche Tehuelche y del pueblo Mapuche.
Desde el Ministerio de Salud lo que se hizo fue contar como efectivamente se conformó y se creó la unidad de salud, quienes son los referentes y exponer algunas de las acciones realizadas como el concurso de proyectos de la promoción de la actividad física, donde las dos comunidades ganadoras del concurso contaron sus experiencias como llevaron adelante sus respectivos proyectos y también se trabajó en la elaboración conjunta de acciones para un abordaje intercultural en salud en el 2019.
El objetivo central de las jornadas es implementar políticas interculturales, es decir que desde el estado se adopte un abordaje intercultural a la hora de fundamentalmente de trabajar con las comunidades, un abordaje intercultural es mucho más abarcativo que lo específico de las comunidades originarias pero en este caso en particular estamos enfocados en esta población, expresó la asesora técnica.
En relación al trabajo articulado señaló que “Cuando en un espacio de encuentro se da un diálogo entre diferentes actores y dejamos de fragmentar al sujeto dejamos de verlo como solo salud, solo educación, solo cultura lo que favorece son acciones integrales, estar escuchando que es lo que realizan las otras áreas posibilita primero compartir recursos, hay un montón de instancias y caminos allanados por algunas de las áreas que se desconocen y construir estrategias conjuntas”.
En el encuentro se presentó a la referente provincial de la unidad de pueblos originarios, Carla Barría quien pertenece al pueblo tehuelche en la comunidad de Camusu Aike quien manifestó que el objetivo es fortalecer lo que es nuestro, recuperando nuestras creencias; en el área de salud, la medicina ancestral, recuperar la lengua, señalando que a sus padres no les enseñaron la lengua para ser insertados en la sociedad y no ser discriminados.
En cuanto a la medicina, remarcó que con el paso de los años se fue perdiendo. “En realidad muchos de los que vivían en Camus Aike se tuvieron que venir por temas de trabajo, escolaridad y se fueron perdiendo cosas, hoy por hoy si la tía más grande no cuenta como era antes, nosotros no sabemos, y queremos recuperar eso que es nuestro lo que nos pertenece y decir acá estamos” manifestó la referente provincial.
En la jornada se presentó la Unidad de Pueblos Originarios conformada en diciembre de 2017 desde donde abordarán diferentes temáticas en cuanto a salud, de manera que se saque provecho de todos los programas de promoción y prevención. “Quiero que tengan la tranquilidad que hay alguien, que es de la comunidad, de un pueblo que somos nosotros los que nos estamos representando a nosotros mismos y que estamos trabajando para recuperar lo nuestro”.
Respecto al trabajo realizado, indicó que ya se encuentran trabajando con programas de nación, enfermedades no transmisibles, diabéticas, hipertensas y que buscan la nominalización de las trece comunidades que hay, y sobre todo la salud de ellos y la demanda que es la recuperación de la medicina ancestral.
La idea central de trabajo es visitar a cada una de las comunidades durante el año, trabajar con los referentes, en el caso de salud empezar con la nominalización, visitarlos, charlar con ellos, conocer sus inquietudes. “eso lo que se necesita, lo que ellos necesitan, lo que nosotros necesitamos, ser escuchados; que vaya alguien y nos escuche, que se preocupe por las inquietudes, por las dudas, por todo lo que se necesita como pueblo” comentó Carla Barría.
En la jornada participaron seis de las trece comunidades de la Patagonia representados por dos integrantes de cada comunidad, Río Gallegos – Camus Aike, Puerto Deseado, Puerto Santa Cruz, Caleta Olivia, y tres comunidades de Las Heras, anhelando que en los próximos encuentros a realizar se sumen más integrantes para debatir en a las jornadas.