Con actividades de prevención, conmemoran Día Mundial de la Diabetes

El sábado se conmemoró el Día Mundial de la Diabetes y en Río Gallegos se llevó a cabo una actividad de concientización en un reconocido local comercial. La llevó a cabo el Centro de Salud N° 5 dependiente del Ministerio de Salud de la provincia y forma parte de distintas actividades encaradas en todo el mundo. Control de glucemia, peso y tensión arterial, además de entrega de folleteria informativa fueron las actividades que encontraron un enorme acompañamiento de parte de la sociedad.

69bc9c3e85c501b0a6208cc7a55abbf9_L

“Estamos muy conformes con la respuesta de la gente”, dijo Marcela Igor, enfermera del centro de salud N°5, informando que “estamos haciendo control de la glucemia, control de Tensión arterial (TA) ya que ambas patologías van de la mano y estamos haciendo un poco de promoción de la alimentación saludable. Ya hemos detectado casos de personas con glucemias elevadas y las estamos derivando con su médico de cabecera con el papel donde constan los valores que hemos detectado para que él  determine los procedimientos a seguir, en caso de no tener uno o no contar con  obra social los derivamos a su centro de salud correspondiente debido a su jurisdicción”.

Asimismo informaron que este lunes estaremos realizando la caminata saludable  en la laguna Ortiz  desde las 11:00 hasta las 13:00 en el marco de la campaña provincial contra la obesidad y el sobrepeso, “donde estaremos hablando sobre alimentación saludable y entregaremos folleteria, porque la idea es promover el ejercicio  para combatir el sedentarismo que es muy común”.

 

Cabe señalar que el Día Mundial de la Diabetes (DMD) es la campaña de concienciación sobre la diabetes más importante del mundo. Fue instaurado por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, como respuesta al alarmante aumento de los casos de diabetes en el mundo. En 2007, Naciones Unidas celebró por primera vez este día tras la aprobación de la Resolución en diciembre de 2006 del Día Mundial de la Diabetes, lo que convirtió al ya existente Día Mundial de la Diabetes en un día oficial de la salud de la ONU. Su propósito es dar a conocer las causas, los síntomas, el tratamiento y las complicaciones asociadas a la enfermedad. El Día Mundial de la Diabetes nos recuerda que la incidencia de esta grave afección se halla en aumento y continuará esta tendencia a no ser que emprendamos acciones desde ahora para prevenir este enorme crecimiento.