Reconocen internacionalmente investigación de profesionales de la UTI de Río Gallegos

Profesionales de la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del Hospital Regional Río Gallegos fueron reconocidos internacionalmente con la publicación de un trabajo de investigación de más de 7 años. El grupo es encabezado por el Dr. Roberto Santa Cruz y la revista es la Jornal Medicine Critical Care de Estados Unidos.

medicos reconocidos uti

Jornal Medicine Critical Care es una revista que publica a nivel internacional investigaciones médicas de profesionales de todo el mundo. La prestigiosa editorial, originaria de Masechuse Estados Unidos, reconoció recientemente un trabajo de investigación de profesionales médicos de la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del Hospital Regional Río Gallegos. La misma llevo más de 7 años de toma de pruebas de pacientes, investigación, análisis y posterior conclusión. La misma fue encabezada por el Dr. Roberto Santa Cruz y acompañada por el jefe del servicio, Dr. Heredia, quienes no podían ocultar su felicidad por el reconocimiento. Cabe destacar que este gran trabajo implicó el estudio de  93 pacientes estudiados con una patología específicamente pulmonar que tiene una mortalidad del 43 % promedio.

“Durante siete años evaluamos pacientes hasta llegar al número que requeríamos, hicimos análisis y después de ello evaluamos los resultados y vimos que la mortalidad es más o menos la misma que la descripta a nivel mundial”, sostuvo Santa Cruz, aseverando que “esto demuestra el trabajo diario en nuestro servicio y la calidad de los profesionales con que contamos”. Es preciso señalar que el nosocomio capitalino es de complejidad 8 y por tanto recibe pacientes de casos complejos y patologías severas de todas las localidades de Santa Cruz. “Es mucho el trabajo que tenemos todos los días, por eso es que nos pone más que bien poder hacer un trabajo y además publicarlo, no es fácil pero pudimos hacer las dos cosas”, manifestó el profesional.

 

Sobre la investigación, dio cuenta que comenzó con la toma de muestras en el año 2005 y se extendió hasta el 2012, “después fue una larga y agotadora etapa de análisis del estudio hasta obtenidos las conclusiones el año pasado y recientemente nos publicaron el trabajo”. Agregó además que “más que orgullosos estamos, por nosotros y el hospital”, advirtiendo que esto también es motivo de orgullo para la provincia por las implicancias de la investigación, “ya que son pocos los estudios publicados de Latinoamérica y menos de Argentina”.