Adquisición de insumos sanitarios durante la pandemia
En el marco del balance del Ministerio de Salud y Ambiente sobre las acciones realizadas en el marco de la emergencia sanitaria y el aislamiento obligatorio, desde la Secretaria de Estado de Articulación y Monitoreo dieron detalles de las obras de infraestructuras y la adquisición de insumos para la situación epidemiológica actual.
En este sentido, el Secretario de Estado de Articulación y Monitoreo, Ezequiel Verbes, se refirió a las obras de infraestructura que se llevan adelante en distintas localidades de la provincia. En primer lugar, mencionó la terminación de la guardia pediátrica del Hospital de Río Gallegos, que se encuentra en un 40 por ciento de avance.
También informó que en Barrio San Benito de la capital provincial: “Está muy próximo a terminarse el centro de salud, con la finalización de detalles en el interior del edificio”.
“En el Hospital de Las Heras, se impulsó una gran ampliación en cuanto aspectos de internación y la nueva puesta en funcionamiento de la parte eléctrica del edificio”, añadió el funcionario provincial.
En cuanto a la adquisición de insumos y de equipamiento en el marco de la pandemia de coronavirus, indicó: “Se tramitó la adquisición de respiradores, de monitores multi-parámetros, equipos de gases y bombas de fusión” y añadió que este equipamiento de distribuye en todas las localidades de la provincia.
También mencionó la adquisición de más 100.000 barbijos, más de 100.000 litros de alcohol en gel y de alcohol fino, camisolines, barbijos profesionales y quirúrgicos, entre otros insumos.
A la vez, destacó la articulación con el Ministerio de Salud de la Nación y subrayó que se recibieron 6 respiradores artificiales y suman 12 en total.
“En cuanto a la logística del transporte de las muestras, se hace diariamente en todos los hospitales de la provincia y en conjunto con la Secretaría de Ambiente”, informó el secretario y explicó que hay 3 corredores: uno en zona norte, zona centro y zona sur, para la articulación permanente y diariamente.
Por último, mencionó que existen aportes del sector privado: “Algunas donaciones de empresas que se utilizan y se toman en cuenta para el tema de insumos y el equipamiento en la medida de las necesidades que se van planteando”.