“Cambia tus hábitos, cambia tu vida”: 4 de marzo día de la obesidad
En el marco del día de la Obesidad, la Coordinación de Enfermedades Crónicas No Transmisibles (CECNT) dependiente del Ministerio de Salud y Ambiente y en consonancia con la Dirección Nacional de Abordaje Integral de la Enfermedades No Transmisibles (DNAIENT) fomenta soluciones prácticas para ayudar a las personas a alcanzar y mantener un peso saludable, llevar a cabo un tratamiento adecuado y revertir la crisis de obesidad.
Entre las principales causas del sobrepeso y obesidad se encuentra un estilo de vida poco saludable, en el que se incluyen la elevada ingesta energética, de azúcar y grasas a través de productos ultraprocesados de bajo valor nutricional y el sedentarismo.
Estos estilos de vida se explican e interactúan con una serie de transformaciones económicas, sociales, demográficas y ambientales como los cambios en los modelos de producción de los alimentos, la alta disponibilidad y asequibilidad de productos ultraprocesados, las formas de comercialización y marketing, la insuficiente regulación de los entornos y los productos, entre otros aspectos
Según la Organización Mundial de la Salud, en los últimos 40 años, la cantidad de personas con obesidad en el mundo se triplicó (OMS, 2017).
En Argentina, el sobrepeso y obesidad es la forma más prevalente de malnutrición y a lo largo de los últimos años también se identifica una tendencia creciente, en todos los grupos etarios y sociales. Según los datos de la última Encuesta Nacional de Nutrición y Salud (ENNYS, 2019) el exceso de peso está presente en el 67,9% de la población adulta (34,0% sobrepeso y 33,9% obesidad), en el 41,1% de la población de 5 a 17 años (sobrepeso 20,7% y obesidad 20,4%) y en el 13,6% de la población menor de 5 años (10% sobrepeso y 3,6% obesidad).
En nuestra provincia, según la 3ª Encuesta Mundial de Salud Escolar, el grupo etario de 13 a 17 años presentó un 35,2 % de sobrepeso y un 10,3 % de Obesidad. En el grupo de 13 a 15 años, la prevalencia de sobrepeso fue de 37,2 % y la obesidad de 11,6% y en el grupo de 16 a 17 años, la prevalencia de sobrepeso fue de 31,9% y la obesidad de 8,2%. Los varones presentaron una mayor prevalencia en todos los grupos.
Desde Ministerio de Salud y Ambiente se proponen distintas recomendaciones y estrategias, así como también acciones, para mitigar el crecimiento de esta patología en la población.
El sobrepeso y la obesidad es un factor de riesgo muy importante para una serie de enfermedades como diabetes, cáncer, enfermedades del corazón y respiratorias, entre otras. A estas enfermedades las conoce como Enfermedades Crónicas no Transmisibles (ECNT) y causan el 70% por ciento de las muertes en el mundo.