Capacitación en Cuidados del Recién Nacido en Riesgo
El Servicio de Neonatología dependiente de la Dirección Salud Materno Infanto Juvenil del Ministerio de Salud y Ambiente organizó el Taller “Cuidados del Recién Nacido en Riesgo- ACoRN” con el objetivo de capacitar al Personal de Salud en los cuidados iniciales del recién nacido.
La capacitación se realizó el día 22 de septiembre de 9 a 18,30 hs. en el Salón Auditorio del Hospital Regional Río Gallegos y estuvo a cargo de la disertante Dra. Estela Cruz, Instructora de ACoRN. Se trató de un curso totalmente gratuito destinado a neonatólogos, pediatras, especialistas en nutrición, enfermeros especializados en neonatología, psicólogos entre otros.
La Dra. Estela Cruz, Neonatóloga, indicó que es la segunda vez que se realiza la capacitación en Río Gallegos y que a diferencia del encuentro anterior se convocó al sector privado, a localidades del interior y al personal del Hospital Regional Río Gallegos, por lo que esta vez tuvieron una mayor concurrencia, aproximadamente participaron 60 personas, entre médicos de Puerto San Julián, Puerto Santa Cruz, Cmte. Luis Piedrabuena, personal de la guardia, de sala de parto y del servicio de neonatología.
El objetivo del taller fue el manejo del recién nacido con riesgos, dar a conocer con que elementos se cuenta para estabilizarlo y lograr que el recién nacido llegue mejor al centro de derivación, además de reconocer elementos para aquellos bebés que pueden ser manejados dentro de la localidad sin necesidad de derivarlos. En este sentido destacó que es notable la mejora en la calidad de las derivaciones, el personal está cada vez están más motivado y más gente quiere hacer el taller.
Acorn (Acute care of at-risk newborn) es un programa originario de Canadá, diseñado para enseñar la estabilización neonatal, apoyar al equipo multidisciplinar, e identificar y cuidar a los bebés que están en riesgo en las primeras horas o días después del nacimiento. Se basa en los principios fundamentales del cuidado neonatal como la atención centrada en la familia (soporte para los padres y el equipo de salud), el trabajo en equipo, con enfoque multidisciplinario de la capacitación y la práctica, colaboración entre centros de referencia y centros periféricos, la docencia regionalizada, con programas de extensión, los cuidados basados en la evidencia con evaluación continua y en estrategias docentes para adultos, según las necesidades, con flexibilidad de tiempos y contenidos.