Charla sobre tabaquismo “A moverse y respirar”

Adolescentes participaron de la charla “A Moverse y Respirar” organizada por el Programa de Enfermedades Respiratorias Crónicas y el Programa Provincial de Tabaquismo del Ministerio de Salud y Ambiente en el marco de la 24° Feria Provincial del Libro.

“El balance fue muy bueno, acudieron muchos adolescentes y se expusieron las razones para no empezar a fumar y para aquellos adolescentes que fuman que sepan donde se los puede ayudar para dejar de fumar” manifestó la Dra. Mirta Miryan Castro, Médica Neumonóloga y referente Provincial del Programa de Enfermedades Respiratorias Crónicas.

El objetivo de la charla fue abordar con los adolescentes las enfermedades respiratorias crónicas y la importancia de la actividad física. Además, se trató el tabaquismo pasivo, la importancia de dejar de fumar a temprana edad para evitar las enfermedades crónicas respiratorias y se enseñaron ejercicios de relajación, para mejorar la postura y la importancia de realizar actividad física.

Por su parte, la Licenciada Soledad Pinilla referente del Programa Provincial de Tabaquismo expresó que si bien con el transcurso del tiempo se va dejando de fumar, sobre todo a partir de la implementación de la ley y de las estrategias de prevención que se aplican, Santa Cruz es una de las provincias con mayor consumo de tabaco en el país.

Respecto a la edad de inicio de consumo señaló que es entre los 12 y 13 años con lo cual la población adolescente es la que más consume en la actualidad. Por otro lado comentó que una de las principales razones por las que el fumador deja de fumar y vuelve a recaer, es el aumento de peso, motivo por el cual se debe implementar la actividad física que acelera el metabolismo y hace que el fumador pierda peso, mejore la respiración, la oxigenación y le genere un beneficio para su salud.

La Dra. Castro agregó “es muy importante evitar el sedentarismo en estas enfermedades para evitar las secuelas de atrofia y falta de oxigenación debido al sedentarismo. El tabaquismo es una adicción, y como toda adicción se sufre un síndrome de abstinencia que va a dar molestias, irritabilidad y sensación de que se necesita el cigarrillo para sentirse bien”.

Por último, señaló que las personas con esta enfermedad sienten fatiga y la sensación de fragilidad que los deriva a recluirse en sus hogares y de moverse lo menos posible. La idea es que se conozca que la rehabilitación respiratoria es fundamental para evitar la progresión de la enfermedad y que sobre todo que el estado anímico no decaiga, explicó la especialista y agregó que el verse mejor físicamente le va a dar una ayuda con esta enfermedad con la que tiene que convivir destacando que nunca es tarde para dejar de fumar.