Charlas de Lactancia Materna por la Semana del Prematuro 2019
El Ministerio de Salud y Ambiente se suma a la celebración de la Semana del Prematuro 2019 del 11 al 17 de noviembre y tiene como objetivo visibilizar el nacimiento prematuro y su impacto sobre la salud pública y la sociedad.
La Coordinación Gral. de Maternidad Infancia y Adolescencia realizó una charla sobre «Lactancia Materna y Nutrición en el Niño Prematuro» a cargo de la Lic. Noelia Sanz, Lic. Julia Arias y Lic. Gisela Barragán en el auditorio del Hospital Regional Río Gallegos.
El objetivo de la charla fue poder derribar algunos mitos y realidades de la lactancia materna en los niños prematuros y estuvo dirigido a las mamás que tienen o hayan tenido a sus hijxs internados en Neonatología.
“Reforzar la lactancia materna en los niñxs es fundamental, pero en los niñxs nacidos pretérmino antes de tiempo es mucho más importante debido a que previene un montón de enfermedades. Estos bebés no pueden recibir lactancia materna directamente del pecho, la reciben a través de una sonda, por ende, reforzamos las técnicas de extracción manual y mecánica”, expresaron las profesionales.
Desde la Coordinación se trabaja con las mamas acerca de las técnicas de extracción, se brinda acompañamiento y consejería sobre los beneficios de lactancia materna, también acerca de las expectativas respecto a la extracción, sobre el uso de la bomba de extracción, las cantidades que deberían extraerse y de las necesidades nutricionales que tienen sus bebes.
El personal del Servicio de Neonatología organizó el cierre de la Semana del Prematuro 2019 el día sábado 16/11 en el auditorio del Hospital Regional Río Gallegos, donde se realizará una misa y una fiesta destinado a las familias que pasaron por el servicio de neonatología.
Asimismo, se recuerda a la comunidad que la Coordinación Gral. de Maternidad Infancia y Adolescencia realiza charlas en el “Lactario” por la mañana, mediodía y por la tarde y también el “consultorio de lactancia” atiende los días martes y jueves de 14 a 16 horas, sin turno previo destino a las madres y familiares que tengan alguna duda respecto a la lactancia.