Comunicado del Ministerio de Salud y Ambiente
Se informa a la población que ante la denuncia de un caso sospechoso se activó el procedimiento para la atención unificada y homologada del protocolo de actuación en el marco de la situación epidemiológica actual coronavirus (COVID – 19).
En el día de la fecha y ante el aviso de parte de terceros respecto de una persona que manifestaba presencia de sintomatología asociada a la situación epidemiológica actual coronavirus (COVID – 19), el Hospital Regional de Río Gallegos activó el protocolo de actuación indicado por el Ministerio de Salud de la Nación.
El mismo se desactivó a partir de que profesionales de la salud pudieron constatar que se trataba de información falaz por parte de quien había esgrimido presentar síntomas asociables al coronavirus, lo cual había sido informado por terceros que actuaron correctamente.
En este sentido y dada la situación epidemiológica actual coronavirus (COVID – 19) se solicita a la población en general absoluta responsabilidad a la hora de notificar a las autoridades sanitarias.
Con el objetivo de lograr la detección precoz, el estudio, el aislamiento de un eventual caso y el seguimiento estricto de sus contactos se ruega ser responsable a la hora de informar y manifestar sintomatología asociable al virus.
Hacemos hincapié en la importancia de la consulta médica inmediata ante la presencia de fiebre, síntomas respiratorios (tos, dolor de garganta, dificultad para respirar) y el antecedente de viaje a zonas con circulación viral o contacto estrecho con un caso.
También recordamos que es fundamental que las personas no se automediquen, no subestimen los síntomas, eviten el contacto con otras personas y hagan mención a la situación para la atención inmediata y la implementación de las medidas de control en los centros de salud.
Desde Nación se insta a los equipos de salud de todo el país, del sector público, seguridad social y sector privado mantenerse alerta y seguir las recomendaciones vigentes en esta etapa.