Consejos para tener en cuenta, Dengue parte II
Alerta a viajeros: las medidas de prevención para quienes viajen a zonas con presencia de estas enfermedades deben seguir los siguientes consejos:
- Evitar exponerse al aire libre durante las horas de mayor actividad del mosquito (mañana y atardecer).
- Usar mangas largas y pantalones largos si se desarrollan actividades al aire libre.
- Utilizar espirales o tabletas en los ambientes
- Proteger las cunas o cochecitos de bebés con mosquiteros tipo tul que permitan una correcta ventilación.
- Utilizar repelentes sobre la piel expuesta y renovar su aplicación cada 3 horas aproximadamente. En los bebés menores de dos meses de edad no se recomienda utilizar repelentes.
- Rociar también la ropa con repelente porque los mosquitos pueden picar a través de las prendas de tela fina.
- Ante síntomas como fiebre, dolor de cabeza (especialmente en la zona de los ojos), dolores musculares, articulares, erupciones, náuseas y vómitos, consultar al servicio médico local.
- No automedicarse, evitando especialmente tomar aspirinas, ibuprofeno o aplicarse medicamentos inyectables ya que favorecen las hemorragias.
- Si durante las dos semanas posteriores al viaje a zonas afectadas por esta enfermedad se presentan síntomas, concurrir al médico inmediatamente.
Las mujeres embarazadas o en edad reproductiva deben extremar las medidas de prevención de picaduras de mosquitos debido a la asociación entre el virus Zika y el riesgo de malformaciones fetales, como microcefalia. Además, los adultos en general pueden presentar consecuencias neurológicas. |
Si durante el viaje o al regreso se presentan síntomas de alerta (fiebre, dolor muscular o articular, vómitos, malestar general o sarpullido), no automedicarse y consultar inmediatamente al médico. |
(Información proporcionada por la Dirección de Epidemiología, Subsecretaría de Salud, Ministerio de Salud – Gobierno de Santa Cruz)