“Debemos cuidar los avances que tenemos en la provincia entre todos y todas”
El Ministro de Salud y Ambiente de la provincia se refirió al Decreto 574/20 y a la importancia de continuar con los cuidados y protocolos vigentes para evitar la propagación del COVID-19 y continuar en la fase de contención del virus.
En relación a la presentación del Decreto 574/20 que la gobernadora Alicia Kirchner firmó en el día de ayer y tiene vigencia a partir del 26 de mayo el ministro indicó que el mismo tiene un impacto a partir del próximo martes en relación a las excepciones que implica para ciertas actividades.
“El decreto es producto de un trabajo de seguimiento y de supervisión por parte de la nación, que con mucha responsabilidad nos exige una serie de informaciones y de controles a lo largo de la provincia para poder autorizar”, explicó Nadalich.
Además agregó que en este sentido “los decretos nacionales no hacen lo mismo con cualquier región, sino que van determinando para cada provincia y nosotros en Santa Cruz tenemos que ver desarrollos por localidad”.
También el funcionario a cargo de la cartera sanitaria recordó los conceptos vertidos en el día de ayer por la Subsecretaria de Coordinación de Hospitales, Laura Beveraggi. “La doctora se refirió al concepto de cuarentena y los elementos que rodean a esa concepción, es importante tener siempre presente esto”.
“Yo proponía ayer tres palabras: mirar y ver. Tenemos que darnos cuenta que no porque miramos estamos atentos a percibir lo que estamos viendo. Es fundamental que en este momento veamos de que cuidarnos nosotros, significa cuidar al otro. El hecho de que tratemos entre todos de consolidar como un hábito, como una rutina, las medidas que estamos consolidando dan resultado y son lo más eficiente que tenemos para pelear con la Pandemia”, afirmó el ministro Nadalich.
En este punto se refirió a la importancia de no relajarse en los cuidados y hábitos vinculados a la prevención. “Que en una fila el primer día nos distanciemos lo suficiente pero luego tengamos la perspectiva de volver a juntarnos en la fila es un mal ejemplo. Tenemos que transformar en un hábito las medidas que estamos tomando porque a medida que pasen los meses debemos asumir como cotidianos ciertos comportamientos que serán habituales hasta septiembre u octubre”.
Para el funcionario debemos ser capaces de comprender entre todos y todas que la forma en que venimos trabajando es la correcta y no distendernos en este sentido. “Estos hábitos deben repetirse en la calle, en el negocio al que vamos, en las diferentes actividades que realizamos y en nuestras casas tener los elementos de control y cuidado e higiene respectivos”.
Además, recordó que esas medidas figuran como la posibilidad de ir haciendo determinadas actividades.
También se refirió a la habilitación de templos y recordó que existen protocolos para esto. “Se han habilitado ciertos horarios y entiendo que el obispo y otros pastores están explicando lo que significa eso, que no es volver a la rutina anterior, sino que estén abiertas con los mismo cuidados que siempre recomendamos y que se encuentran en la web del ministerio de salud y ambiente para el conocimiento de la población”.
Nadalich recordó además que en el sitio web del Ministerio de Salud y Ambiente se encuentran todos los protocolos de las diferentes actividades que se han ido habilitando. “También es importante que comprendamos todos y todas que los criterios en las resoluciones siempre dicen la misma frase en su artículo 2° respecto de las medidas válidas e importantes que son el distanciamiento social y la higiene en cada uno de los lugares, sea en la casa en el trabajo o en lso diferentes espacios: negocios, calles, lugar de trabajo”.
Por último el Ministro expresó que “mirar y ver significa que estamos consientes de que tenemos que cuidarnos y cuidar al otro. Hagámoslo vamos a estar todos contentos y cuidando todos los avances que tenemos en toda la provincia”.