Día Mundial de la Fibromialgia
La fibromialgia es una enfermedad crónica que ocasiona un dolor generalizado y un cansancio persistente con variable intensidad.
Sus causas son desconocidas, afectando un 4% de la población mundial. En el 90% de los casos se trata de mujeres, cuyas edades oscilan entre los 18 y los 65 años.
Sus síntomas, aunque variables en cada caso, se pueden definir como puntos hipersensibles en el cuerpo, los que generalmente se localizan en zonas como el cuello, los hombros, la espalda, las caderas, los brazos y las piernas, que al presionarlos producen un dolor punzante. Oscila durante el día, de intensidad moderada a severa. También es frecuente encontrar los trastornos del sueño, problemas para conciliarlo o interrupciones frecuentes de este durante la noche, siendo un sueño no reparador.
La evolución de la enfermedad es crónica, pero el pronóstico puede mejorar con un diagnóstico precoz, información correcta y un enfoque terapéutico acertado. No existe un tratamiento curativo hasta el momento, pero si hay evidencia de resultados con tratamientos interdisciplinarios.