Día Mundial de la Hipertensión Arterial
Se le considera uno de los factores de riesgo clave, en las enfermedades cardiovasculares. La hipertensión (tensión arterial elevada), puede provocar infartos de miocardio y accidente cerebrovasculares. Los investigadores calculan que es la causa de la muerte, de nueve millones de personas anualmente.
Se estima que aproximadamente un tercio de las personas ignora que sufre hipertensión. Es considerada un asesino silencioso, pues rara vez causa síntomas en sus etapas iniciales, pero detectada en forma temprana y tratada correctamente, se consigue minimizar el riesgo de ataque al corazón, insuficiencia cardíaca, accidente cerebrovascular e insuficiencia renal.
Todos los adultos deben conocer sus niveles de presión arterial y si es detectada, buscar asesoramiento con un profesional de la salud.
Según la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), una presión arterial alta es aquella igual o superior a 140/90 milímetros de mercurio (mm HG) y es en este contexto, donde el corazón trabaja mucho más de lo que debería, generando su debilitación, con las consecuencias antes mencionadas. Se agrega que también afecta a los vasos sanguíneos y genera perjuicios en órganos como el cerebro y los riñones.