Día Mundial de la Tuberculosis

24 TUBERCULOSIS

Roberto Koch, médico alemán, nacido el 11 de diciembre de 1843 en Clausthal, Reino de Hannover, realizó unos de los aportes más valiosos a la humanidad al descubrir un 24 de marzo de 1882, la bacteria responsable de la tuberculosis, la Mycobacterium Tuberculosis. Este es el motivo por el cual la Organización Mundial de la Salud (OMS), conmemora en esta fecha el “Día Mundial de Lucha Contra la Tuberculosis”.

Esta enfermedad, cuya abreviatura es TBC o TB, llamada antiguamente tisis, es una infección bacteriana contagiosa que afecta principalmente a los pulmones, aunque puede propagarse a otros órganos. Se contagia por vía aérea, cuando se tose, estornuda o escupe.

Si bien el progreso en su control es constante, esta enfermedad sigue siendo un problema global para la salud pública, estimándose en alrededor de 9 millones de nuevos casos anuales y reconociéndose que solo se podrán detectar y tratar a un 70% de los afectados. Esta es la razón del llamado actual, en el que se recomienda extremar la búsqueda de los casos perdidos y tratarlos adecuadamente.

Los enunciados de la Organización Mundial de la Salud para este año son:

Unidos para poner fin a la tuberculosis

«Con ocasión del Día Mundial de la Tuberculosis, que se celebrará el 24 de marzo de 2016, la OMS pide a los gobiernos, las comunidades, la sociedad civil y el sector privado que actúen «Unidos para poner fin a la tuberculosis». La OMS y sus asociados están promoviendo el diálogo y la colaboración para unir a las personas y las comunidades mediante enfoques nuevos con miras a poner fin a la epidemia de tuberculosis (TB).»