Día Mundial del Sueño
El Día del Sueño fue instaurado por la Asociación Mundial de Medicina del Sueño en 2008. La misión de los profesionales, de esta asociación es disminuir el impacto y los consecuentes trastornos que conlleva no dormir las horas necesarias y señalan que todos los inconvenientes derivados del sueño son prevenibles y tratables.
Muchos ignoran que padecen trastornos en el sueño, lo que imposibilita descansar y dormir bien. Esto nos afecta en el desarrollo de las actividades diarias, pues disminuye nuestra capacidad de atención como así también, nuestras habilidades manuales, a lo que le sumamos consecuencias neuropsicológicas.
Los problemas respiratorios del sueño son unas de las causas principales de este desorden, la más importante y común es el «Síndrome de Apneas«, interrupción por lapsos de pocos segundos a incluso minutos de la respiración y las personas que la padecen, al no acusar problemas respiratorios durante el día, imposibilita aún más detectarla
Los síntomas son principalmente tres, el ronquido, las pausas respiratorias y la soñolencia durante el día. Uno se siente cansado, sin energía o nos quedamos de manera involuntaria dormidos durante el desarrollo de nuestras actividades, como mirando tele, en la sala de espera de un médico, cuando usamos la computadora y la más grave, cuando manejamos.
En cuanto a las alteraciones neuropsicológicas o cognitivas, no encontramos con problemas de memoria (por ejemplo, olvidamos donde dejamos las llaves), nos sentimos torpes, lentos, deprimidos, con cambios de humor ya que nuestro funcionamiento intelectual se altera.
Es recomendable hacer una consulta médica al especialista para que, mediante una polisomnografía, se pueda detectar si existe el problema, determinar su gravedad y dar el tratamiento adecuado.
««««««»»»»»» NUNCA AUTOMEDICARSE ««««««»»»»»»