Empaquetado Neutro ~ Día Mundial Sin Tabaco

31 de Mayo  “Día Mundial Sin Tabaco”

Año 2016 “Preparándose para el Empaquetado Neutro”

El 31 de mayo de cada año la OMS y sus asociados celebran el Día Mundial Sin Tabaco para hacer hincapié en los riesgos sanitarios asociados al consumo de tabaco y abogar por políticas eficaces que contribuyan a reducir dicho consumo.

Con ocasión del Día Mundial Sin Tabaco 2016, la OMS hace un llamamiento a todos los países para que se preparen para el empaquetado neutro de los productos de tabaco.

El empaquetado neutro es una importante medida de reducción de la demanda que disminuye el atractivo de los productos de tabaco, restringe el uso de los paquetes de tabaco como soportes para publicitar y promover el tabaco, limita el empaquetado y etiquetado engañosos y aumenta la eficacia de las advertencias sanitarias.

Lo que se pretende con el empaquetado neutro de los productos de tabaco es restringir o prohibir el uso de logotipos, colores, imágenes de marca o información promocional sobre el envase, excepto los nombres de la marca y del producto, que se han de presentar en un color y tipo de fuente estándar.

Empaquetado neutro

Esto, sumado a otras medidas como el aumento a los productos e impuestos del tabaco, a los cuales Argentina se ha sumado resulta una estrategia eficaz para reducir la demanda de los mismos, contribuir a mejorar los resultados sanitarios y prevenir la iniciación en el consumo.

En nuestro país, el consumo de tabaco se encuentra en permanente descenso en todas las provincias. De acuerdo a los datos de las Encuestas Nacionales de Factores de Riesgo (ENFR), en 2005 el 29,7% de la población fumaba, mientras que en 2013 ese porcentaje disminuyó al 25,1%.

En los jóvenes se repite la tendencia, así mientras en 2007 el 24,5% de los jóvenes afirmó que fumaba, en 2012, el porcentaje disminuyó al 19,6%, según datos de la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Adolescentes (EMTA), realizada en Argentina en los mencionados años, lo que representa una reducción del consumo de más de 30 mil jóvenes de entre 13 y 15 años.

La exposición habitual al humo de tabaco ajeno en ambientes cerrados también está en descenso: entre 2005 y 2013 bajó del 52% al 36,3%, según las ENFR. En los lugares de trabajo esta medición se ubicó en 31,6%, en restaurantes en 23,2% y en hogares en 33%.

Programa Provincial de Control y Prevención del Tabaquismo de Santa Cruz

Ministerio de Salud

sintabaco@saludsantacruz.gob.ar