Enfermedades Cardiovasculares: La atención precoz disminuye las complicaciones y baja la mortalidad
Con el inicio de la pandemia se ha generado la cancelación de consultas y procedimientos médicos, lo cual puede tener daños colaterales en los pacientes con otras enfermedades pre-existentes, o en aquellos susceptibles a desarrollarlas.
Es importante informar que demorar, reducir la intensidad o dejar de cumplir con las medidas de prevención y tratamientos de pacientes con enfermedad cardiovascular (ECV), va indefectiblemente a causar mayor mortalidad. Importante: Si Usted presenta sintomatología y sospecha tener un evento coronario comuníquese con el sistema de emergencia de Salud 107 para ser trasladado a la brevedad al Hospital Regional Río Gallegos.
En este sentido el pico de casos y el miedo al contagio por Covid-19 impacta en el tratamiento y la mortalidad de la Enfermedad Cardiovascular.
El plantel de profesionales del Servicio de Hemodinamia del Hospital Regional Rio Gallegos (HRRG), plantea su preocupación por el impacto del COVID 19 en el diagnóstico y tratamiento de las Enfermedades cardiovasculares.
El temor al contagio por parte de la población y la menor cantidad de recurso humano a lo largo de todo el país, por una importante tasa de contagio en los profesionales de la salud, hacen que muchas enfermedades no puedan ser controladas en forma periódica como se lo hacía de manera habitual y en otra importante medida, los pacientes no llegan a la consulta o consultan tarde, en casos donde la atención precoz disminuye las complicaciones y baja la mortalidad.
De esta manera se generan mayores reportes de pacientes con dolor abdominal causado por una apendicitis, que llegan con cuadros de peritonitis (cuadro más severo y delicado por infección generalizada en el abdomen) por no concurrir a tiempo a un centro asistencial para ser correctamente evaluado y tratado.
En el caso de la enfermedad cardiovascular, expresa el Doctor Alejandro Cherro del Servicio de Hemodinamia del HRRG y Director de la carrera de Hemodinamia de la Universidad de Buenos Aires y el CACI, sostuvo que “el problema se fundamenta en el temor de los pacientes que tienen dolor de pecho y están sufriendo un infarto en poder contagiarse el COVID19, no sabiendo que el riesgo de una consulta hospitalaria es mucho menor al que puede existir en otros lugares ya que se aseguran todas las medidas preventivas para evitar el contagio con el máximo rigor”.
Los pacientes que se infectan con COVID 19 tienen una mortalidad del 1.8% y quienes sufren un infarto de miocardio y no consultan la mortalidad es mayor al 50%. “Por tal motivo les pedimos a la población Santacruceña, sobre todo a aquellos pacientes que tienen antecedentes cardiovasculares, antecedentes de hipertensión arterial, hipercolesterolemia, diabetes, tabaquismo o enfermedad cardiovascular en su familia, extremen todas las medidas tendientes a controlar los mismos realizando durante estos días de aislamiento actividad física aeróbica programada en sus domicilios, abandonen o disminuyan al máximo el consumo de tabaco, controlen su presión arterial y el nivel de su glucemia (nivel de azúcar en sangre) fundamentalmente en quienes tienen antecedentes de diabetes” agregó.
Lograr una dieta sana, baja en sodio, grasas y azúcares y rica en fibras con baja ingesta de carnes rojas y alta en todo tipo de legumbres y frutas nos asegura no solo una disminución de eventos cardiovasculares sino también la prevención de muchas enfermedades gastrointestinales como el cáncer de colon.
La enfermedad cardiovascular sigue siendo la primer causa de muerte en todo occidente, de acuerdo a las últimas estadísticas del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, correspondientes al año 2018, se registraron 95.676 muertes anuales, lo que representa por día unos 262 fallecimientos, una cifra similar o superior a la de los producidos por Covid-19, lo cual constituye una segunda pandemia que no debemos descuidar porque si lo hacemos estas cifras se pueden duplicar como se ha registrado en la mortalidad del Infarto Agudo de Miocardio (IAM) en los primeros meses del aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO) a nivel nacional según el estudio Stent Save a life publicado por las sociedades científicas nacionales.
El HRRG durante todos estos meses ha continuado con las prestaciones de alta complejidad programadas en enfermedades crónicas vasculares, para el tratamiento de pacientes con patologías coronarias, vasculares cerebrales y vasculares periféricas como también lo hace en los cuadros agudos de emergencias cardiovasculares.
El hospital Regional es el centro de derivación de quienes sufren un síndrome coronario agudo como un infarto agudo de miocardio, un accidente cerebrovascular, o cualquier enfermedad vascular periférica como aneurismas de aorta torácico o abdominal, enfermedad vascular de miembros inferiores, hemorragias sin respuesta a tratamientos médicos, etc., en cualquier punto de la provincia, donde son llevados rápidamente al servicio de hemodinamia que cuenta con la tecnología más moderna en toda la región patagónica para poder atender a sus pacientes.
Es fundamental que ante un dolor de pecho de características opresivo, irradiado a brazo, cuello o espalda y que dure más de 10 minutos o la presentación de un cuadro de dificultad aguda del habla o movilidad de alguno de sus miembros como brazos o piernas, consulte rápidamente al sistema de emergencias para poder ser evaluado y diagnosticar el origen de su afección. La atención rápida (en las primeras horas) frente a un infarto agudo de miocardio o un accidente vascular cerebral, salva músculo cardiaco y/o cerebral evitando complicaciones graves y salvando su vida.
Cumplir con las medidas del ASPO evitará una mayor infección de COVID 19 en los habitantes, evitando también el colapso del número de camas de las terapias intensivas y del sistema de Salud.