Entregan informe sobre el impacto ambiental a frigorífico

En el marco del Proyecto de Evaluación, Diagnóstico y Propuestas de Gestión Ambiental para minimizar el impacto de Olores en Planta Frigorífica de la capital santacruceña, la Secretaría de Ambiente presentó un trabajo en conjunto con el Ministerio de la Producción y el CFI con una evaluación integral del proceso de faena del frigorífico de la costanera de Río Gallegos. El mismo surge en base a las denuncias por olores molestos realizadas por vecinxs situados en el entorno inmediato del Frigorífico FAIMALI S.A.,

Ante la demanda creciente de los vecinos y a raíz de las inspecciones realizadas en el lugar, el personal de la Secretaria de Ambiente acordó abordar con el Ministerio de la Producción la problemática de una forma integral, salvaguardando los puestos de trabajo de la industria santacruceña, pero con un fuerte criterio del control del ambiente, respeto por los vecinos, el ecosistema que enmarca la ciudad de Río Gallegos que es el estuario.

El trabajo busca hacer un estudio profundo del funcionamiento de la planta y evaluar las medidas de gestión ambiental que hay que implementar para que los olores empiecen a disminuir. “Esto tiene que ver con mejoras operativas como también el compromiso de inversión de FAIMALI” acotó Bertinat asegurando que la disminución de los olores resulta de la operación, mantenimiento, limpieza, y productos que ingresan a la planta.

Bertinat indicó que la empresa FAIMALI recibió hoy el informe el cual será analizado, y adelantó que habrá una nueva instancia de trabajo en conjunto para que estas medidas puedan implementarse. En cuanto a la estructura física de la planta, el funcionario indico que hay que hacer inversiones que se irán discutiendo con la empresa a medida que se implemente el plan.

“La principal fuente de olor es una planta ubicada en el sector de esta empresa en particular que ha sido parte hace unos años de un programa del estado provincial, en el cual esta planta se comprometió a recibir los residuos de las otras plantas y por eso es una responsabilidad conjunta” explicó el funcionario subrayando que abordarán la problemática para que se pueda resolver.

Las denuncias que recibe la Secretaria de Ambiente están vinculadas al tema de los olores y a la visualización de efluentes de sangre en la ría, los cuales han disminuido en la última Zafra ya que las tres plantas de la costanera cambiaron su proceso. Esto significa una reducción del 80% de los efluentes de sangre en la costanera.

“Si bien puede haber un incidente por una falla en la planta, la mayoría de los efluentes de sangre están siendo procesados en las plantas a partir de la presión de la secretaria de ambiente sobre los frigoríficos” agregó Bertinat.

En enero habrá una nueva reunión para analizar los plazos para implementar inmediatamente estas mejoras de entrada lo que concierne a la operación, mejorar el proceso, la limpieza y los turnos de trabajo; las inversiones monetarias pueden acomodarse en un plazo superior.

En la reunión realizada en el Ministerio de la Producción estuvo presente el Secretario de Estado de Ambiente, Mariano Bertinat y su equipo de trabajo, el Ministro de Producción, Comercio e Industria, Leonardo Álvarez como también integrantes del Frigorífico FAIMALI S.A.