“Es fundamental comprometernos con los nuevos hábitos para cuidarnos del COVID-19”
La subsecretaría de Coordinación de Hospitales, Laura Beveraggi, respondió preguntas frecuentes respecto del cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio y los hábitos que debemos adquirir todos y todas en el marco de la emergencia sanitaria. Lo hizo desde la sala de situación del Ministerio de Salud y ambiente. El cuidado para quienes ingresan y las salidas de esparcimiento.
“En este segmento vamos a tratar de responder a todas las preguntas y esclarecer las dudas que se tienen a partir de las recientes disposiciones del Gobierno Provincial”, explicó la Doctora en el mensaje emitido desde el Ministerio de Salud y Ambiente.
En función del ingreso de santacruceños y santacruceñas previsto para los próximos días, la funcionaria explicó: “Nos han hecho llegar algunas preguntas relacionadas a qué hacer si viene un familiar de zona de riesgo o de área de circulación y tiene que cumplir cuarentena. Lo puede hacer en casa teniendo algunos cuidados. Hay que delimitar bien en la zona donde esta persona va a estar. Se puede elegir una habitación de uso exclusivo como así también tiene que ser la vajilla, los artículos de higiene personal. También son de uso exclusivo los objetos que se puedan tener en la habitación como computadora o superficie de tocado o contacto frecuente que se tienen que mantener limpios”.
Sobre el uso del baño en el marco de la cuarentena obligatoria explicó que “si no tenemos dos baños en la casa, se tiene que tener el cuidado de hacer una limpieza de superficie de contacto a la salida del baño”.
También habló sobre el uso de los espacios comunes de la vivienda. “Los podemos compartir conservando la distancia de dos metros. Y para estos momentos de encuentros hay que seguir usando el tapabocas social. Estas con las recomendaciones para mantenernos en casa seguros y acompañando algún familiar en cuarentena”.
También se refirió a las salidas de esparcimiento autorizadas por el Gobierno de la Provincia.
“Otra pregunta que nos hacen tiene que ver con la hora de esparcimiento y para qué sirve. Sirve para volver a conectarnos con la ciudad. Tenemos una hora y les recomendamos que estén cerca de su barrio, no más allá de 500 metros de su vivienda de residencia habitual y que mantengan las mismas condiciones sanitarias que venimos recomendando. El uso del tapabocas, el distanciamiento social y regresar a casa con tiempo. No salir a correr ni hacer entrenamiento físico”.
“Si vamos a salir con los chicos y son varios, hay que dividir el espacio en dos horarios diferentes. Lo que nos permita controlar a los chicos mientras estamos haciendo la recorrida por el barrio”, agregó la subsecretaria.
“Igualmente las recomendaciones se sostienen cuando vamos a hacer la compras y cuando regresamos a casa. Les decimos a la gente que antes de salir preparen la casa para el regreso para que podamos dejar los zapatos en un lugar seguro y que tengamos a mano alcohol en gel o alguna sustancia antes de ir al baño a lavarnos las manos. También necesitamos un lugar para dejar el tapabocas social”, concluyó.