Finalizaron las Jornadas de Medicina Respiratoria Ocupacional

El viernes pasado se realizaron en el Salón Auditorio del Complejo Cultural Santa Cruz las «Jornadas Patagónicas de Patología Respiratoria Ocupacional». Profesionales de la salud de Santa Cruz se capacitaron en medicina respiratoria ocupacional y ambiental, analizando las problemáticas propias de la región y las posibles consecuencias del impacto de la contaminación ambiental sobre la salud de la población.

La Dra. Rita Zurbrigen señaló que las jornadas fueron organizadas desde la sección ocupacional de medicina respiratoria de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria con el objetivo de abordar enfermedades como el asma ocupacional, el EPOC ocupacional y otras enfermedades que se desarrollan en la región para ver de qué forma se pueden prevenir estas enfermedades y tener menos patologías.

Participaron profesionales de medicina del trabajo, agentes sanitarios, kinesiólogos, médicos generalistas, se hizo énfasis, en el interrogatorio de estas enfermedades, el daño que producen y posteriormente se habló de la relación con las ART y las denuncias de enfermedades laborales y la prevención. Se trataron temas como la neumoconiosis, y también todo lo que relacionado a enfermedades dadas por la minería cerrada y a cielo abierto.

Otra problemática importante es que hay pocas denuncias de estas enfermedades, se trata de un grupo de enfermedades subdiagnosticadas, hay registros pobres de enfermedades laborales por lo que es importante enfatizar mucho sobre como los médicos en general deben abordar desde la historia clínica fundamentalmente en el interrogatorio y la historia ocupacional de riesgo, ya que existen distintos factores de riesgos, que pueden indicar de acuerdo al lugar de trabajo que enfermedades se pueden llegar a tener, agregó Zurbrigen.

Por otro lado la Dra. Raquel Pendito expresó que las jornadas le parecieron magníficas, de sumo esfuerzo por parte de la Dra. Manonelles que es miembro de la Asociación Argentina de Enfermedades Respiratorias y que es un pilar importante, ya que es desde el sur donde ella participa.

Finalmente agradeció la invitación, la organización, y felicitó la gestión que pudo darle un espacio muy transcendente, desarrollando desde las patologías más comunes, como puede ser la neumoconiosis, al asma, el EPOC, hasta el espacio del tabaco en estas enfermedades. Hubo una buena gestión y que todos han salido conformes, con buena convocatoria y buenos comentarios concluyó.