Finalizaron los talleres de actualización para el Fortalecimiento de la Salud Materno Infantil
La Coordinación de Maternidad, Infancia y Adolescencia del Ministerio de Salud y Ambiente culminó con las actividades propuestas para los días 6, 7 y 8 de mayo en el auditorio del Hospital Regional Río Gallegos.
Durante la última jornada se realizó el taller práctico de Habilidades (técnica de uso de balón de Bakri y otros balones alternativos, técnica de suturas uterinas envolventes y técnica de aspiración manual endo-uterina o AMEU), para profesionales ginecólogos y obstetras de la provincia.
A cargo de la Coordinadora Área de Ginecología y Obstetricia de la Dirección Nacional de Maternidad, Infancia y Adolescencia (DINAMIA), María Julia Cuetos y el médico Juan García, este taller tuvo el fin de capacitar sobre procedimientos menos invasivos, obteniendo así recursos necesarios para manejar una de las principales causas de mortalidad materna que es la hemorragia y saber enfrentar la situación en caso que ocurriese.
Al respecto, Cuetos expresó que la última jornada trató la simulación de baja fidelidad para la resolución de las emergencias obstétricas; ya que hay prácticas en los tratamientos de las emergencias en los cuales los profesionales no han sido entrenados.
“Estas técnicas hay que practicarlas en modelos de simulación, para que el profesional pueda conocer la técnica, el insumo sin que el paciente corra riesgo”, explicó.
Bajo un ambiente seguro y protegido de práctica, los profesionales realizaron prácticas sobre el tratamiento de la hemorragia posparto, el uso del balón de bateo, balón hidrostático, balones alternativos del balón de bakri realizados con guantes o con preservativos. También tuvieron un entrenamiento de la técnica de suturas uterinas envolventes para pos operatorio de una cesárea, o es un posparto vaginal. También realizaron prácticas de entrenamiento de Aspiración Manual Endo Uterina (AMEU), para la evacuación del útero; una técnica de excelencia y que marca la calidad de un servicio.
Asimismo, resaltó que la capacitación continua de los médicos y obstetras es fundamental ya que la medicina avanza, es algo dinámico y hay que estar acorde a la evolución de muchos tratamientos.
Participaron de la capacitación, profesionales del Hospital Regional Río Gallegos, El Calafate, Los Antiguos, Perito Moreno, 28 de Noviembre. Este taller es el segundo de estas características que se realiza en la provincia, ya que a fines de 2018 se realizó en la localidad de Caleta Olivia.