Fuentes: “Buscamos intervenir la problemática desde sus comienzos”
Las jornadas fueron organizadas por el Ministerio de Salud y Ambiente de la provincia de Santa Cruz y dictadas por la Dra. María José Martínez Cáceres del staff profesional del Hospital de Pediatría SAMIC “Prof. Dr. Juan Pedro Garrahan” de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El director Provincial de Discapacidad del Ministerio de Salud y Ambiente, Lic. Fausto Fuentes, consideró que las dos jornadas fueron un gran logro “no sólo porque hubo una muy importante convocatoria de profesionales sino también porque se abordó una temática sanitaria que nos interesa mucho desde la cartera de salud provincial”.
“Buscamos intervenir la problemática desde sus comienzos y poder así llevar adelante todas las acciones que tengamos disponibles en el tratamiento de los niños con estos diagnósticos” subrayó.
El Licenciado en Kinesiología y Fisioterapia amplió diciendo que estas jornadas se llevan adelante “a raíz de la necesidad de perfeccionar a los profesionales y cumplir con las demandas que tiene nuestra población al respecto”.
También puntualizó que la política pública del Ministerio de Salud y Ambiente provincial es dar continuidad a esta labor y adelantó que más adelante se va a trabajar con otro tipo de estrategias, para el sector de la educación y para grupos de padres.
Según explicaron los organizadores, la capacitación dictada fue “eminentemente científica”, en el sentido de que se transmitieron los recursos profesionales para el abordaje de los trastornos de desarrollo en niños en un contexto clínico.
“Lo que nosotros trabajamos lo trasladamos, permanentemente, a la población a través de campañas de difusión, acercándonos a las distintas instituciones para hablar de estos temas, o bien, atendiendo en nuestra oficina que está siempre abierta a cualquier tipo de consulta que se quiera hacer” aclaró Fuentes.
Tras informar que la Dirección de Discapacidad se encuentra en Ramón y Cajal Nº 545 de Río Gallegos, y atiende de 09.00 a 15.00 horas, el Director mencionó que también están los centros de salud, dependientes del Ministerio de Salud y Ambiente, “donde –recalcó- están los profesionales a los que deben recurrir las personas para hacer las consultas correspondientes”.