Gobernador Gregores avanza en la gestión de residuos sólidos urbanos
En el marco del programa “Ciudades Sostenibles”, impulsado por el Gobierno Provincial, la Municipalidad de Gobernador Gregores trabaja en la puesta a punto de la planta de separación de residuos. Como complemento, se gestionó el préstamo de una topadora para la operación del vertedero municipal y se concretó un nuevo taller de educación ambiental orientado a la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).
Al respecto, el secretario de Estado de Ambiente, Mariano Bertinat manifestó que tanto la Gobernadora como el intendente Héctor Vidal establecieron como prioridad para Gregores la gestión sostenible de los residuos sólidos urbanos. Para ello, conformamos juntos un equipo de trabajo con las distintas áreas para llevar adelante un plan que integre todas las etapas (generación, tratamiento y disposición final). Además, contamos con la colaboración del intendente Gustavo Kaky González quien compartió sus experiencias respecto al manejo de residuos en Puerto Deseado. En esa línea, venimos trabajando con el apoyo del Ministerio de Gobierno y Vialidad Provincial para poder articular acciones coordinadas entre los distintos municipios, finalizó”
El plan Ciudades Sostenibles tiene como objetivo articular acciones entre distintas instituciones públicas y privadas para mejorar la calidad de vida de las localidades de Santa Cruz. En ese marco, la empresa Triton Argentina S.A., a través de la gestión de la Secretaria de Responsabilidad Social, Rocío Campos, aportó a préstamo una topadora para la gestión de residuos de la localidad y sumó a su equipo técnico para realizar ajustes de montaje en la planta de tratamiento municipal.
En simultáneo, la Secretaría de Producción y Medio Ambiente municipal, en conjunto con el equipo de la Secretaría de Ambiente Provincial llevaron adelante un taller de dos jornadas, que tuvo como objetivo principal facilitar las herramientas y conocimientos necesarios sobre las distintas etapas de la gestión integral de residuos sólidos urbanos. De esta manera, se apunta a asegurar un adecuado manejo, desde su generación hasta la disposición final, compartiendo además distintas metodologías para el desarrollo de campañas de educación ambiental y el uso de redes sociales como estrategias de comunicación, que permitan promover los principios de economía circular y prácticas sustentables.
Los temas abordados fueron: Generación de Residuos, Consumo Responsable, Sistemas de Recolección, Impacto de los RSU, Estrategias de Comunicación Ambiental e Introducción al proceso GIRSU y a la Economía Circular. Con el fin de promover la participación y sensibilización de los participantes, se realizaron dinámicas de educación ambiental que apuntaron al intercambio de experiencias y a comprender las distintas miradas que pueden existir sobre un problema.
El taller, estuvo a cargo de profesionales de residuos y educación ambiental de la secretaría de Ambiente, Marisol Espino, Silvio Romano y Pablo Hernández quienes destacaron la iniciativa del intendente Héctor Vidal para avanzar en el proceso de separación y recuperación de residuos reciclables.