Gran acompañamiento en la maratón “Familia y diabetes”

Con la participación de unas 250 personas se llevó a cabo en la costanera de Río Gallegos la maratón organizada por la cartera  de Salud y Ambiente en el marco del Día Mundial de la Diabetes.

Desde la Coordinación de Enfermedades No Transmisibles indicaron que el objetivo principal fue incentivar a la población a realizar actividad física y concientizar a la sociedad sobre la diabetes, para poder bajar significativamente los índices que registra esta enfermedad.

La maratón contó con 3 categorías: 10K Competitivo (femenino-masculino), 4K Caminata Participativa (femenino-masculino) y 1K En Familia y la concentración se realizó en el Colegio República de Guatemala pasadas las 14 hs. y la entrada en calor estuvo a cargo de instructores del gimnasio Fusión Fitness. Con la inscripción y acreditación los presentes participaron del sorteo de 2 (dos) bicicletas y al finalizar se hizo la correspondiente entrega de medallas a los ganadores.

Además, en el gimnasio del Colegio Guatemala se instalaron puestos informativos de salud, donde se realizó promoción y prevención de la salud con información sobre alimentación saludable, actividad física y cesación tabáquica. Profesionales del Ministerio brindaron asesoría nutricional, con medición de peso y talla e índice de masa corporal, hubo juegos para los más pequeños y clases de actividad física para toda la familia.

La diabetes es una enfermedad crónica que presenta niveles aumentados de azúcar en sangre (glucemia) y puede llegar a dañar las arterias y algunos órganos. La diabetes de tipo 1 (insulinodependiente o juvenil) se caracteriza por la ausencia de síntesis de insulina. La de tipo 2 (no insulinodependiente o del adulto) se origina en la incapacidad del cuerpo para emplear con eficacia la insulina, lo que a menudo es consecuencia de exceso de peso o de inactividad física. La diabetes gestacional corresponde a una hiperglucemia que se detecta por primera vez durante el embarazo.

Algunas de sus causas están relacionadas con el sedentarismo, el sobrepeso, la obesidad y el tabaquismo. Sus principales síntomas son la necesidad de orinar con frecuencia, apetito constante, sed y cansancio excesivos, pérdida de peso brusco, falta de interés y concentración, sensación de cosquilleo o adormecimiento de manos y pies; visión borrosa y curación lenta de las heridas. Los especialistas señalan que la actividad física diaria, una dieta saludable y el peso corporal normal pueden ayudar a evitar o a combatir la diabetes.