Iluminación rosa y abrazo simbólico para concientizar sobre el cáncer de mama

El Gobierno de la provincia a través de la Dirección Provincial de Salud Materno Infanto Juvenil y la colaboración del Programa de prevención de cáncer genito mamario del Ministerio de Salud y Ambiente realizó un abrazo simbólico luego del encendido de las luces color rosa sobre el edificio de Casa de Gobierno con el fin de sensibilizar a la comunidad sobre el cáncer de mama. También se realizaron distintas acciones de prevención en los hospitales de toda la provincia.
Con motivo de conmemorarse este 19 de Octubre el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, el Ministerio de Salud y Ambiente se sumó a la campaña de concientización sobre el cáncer de mama con la iluminación color rosa de Casa de Gobierno y un abrazo simbólico con entrega de folletería y cintas rosas.
La Directora de Salud Materno Infanto Juvenil, Lic. Silveria García, señaló que se programaron acciones por el mes del cáncer de mama en toda la provincia, haciendo la actividad central el día 19 de octubre, con el encendido de luces color rosa en Casa de Gobierno de 20 a 00 horas y la realización en toda la provincia de mamografías a demanda. Todos los hospitales han adherido a la iniciativa de la iluminación y además de hicieron otras actividades de primer nivel como por ejemplo trabajar la autoexploración mamaria. Por último García agregó que “van a seguir trabajando en el armado de una red, la provincia cuenta con mucho equipo técnico y recurso humano como para afrontar esta problemática”.
La referente del programa provincial de prevención de cáncer genito mamario, Dra. Teresa Britez, indicó que la tasa de mortalidad en Santa Cruz es de alrededor de 20 por 100 mil, y destacó que el objetivo de la jornada es que la gente tome conciencia de la detección precoz del cáncer de mama para hacer un tratamiento adecuado, especialmente las mujeres en edad de riesgo que son las de 40 a 70 años. Según las estadísticas más del 30% de los casos se diagnostican en forma tardía, por eso es importante que se sepa que el 90% de los cánceres de mama, si se detectan a tiempo son curables. La mamografía es un estudio que detecta el cáncer en estados iniciales, por lo que es recomendable que las mujeres de más de 35 años con antecedentes familiares y todas las mujeres de más de 40 años, se realicen los estudios a tiempo.