Investigación de Omisión de Registro de Causa de Muerte Materna en Argentina
En el día de ayer, en la Sala de Situación de nuestro Ministerio, se realizó un encuentro virtual a través de CiberSalud, en los que se definieron los pasos a seguir, a fin de aunar criterios en el trabajo de campo, que se efectuará en el segundo semestre de este año y que se denomina Investigación de Omisión de registro de causa de Muerte Materna en Argentina.
El registro de muerte materna constituye un problema en todo el mundo. La adecuada anotación de este acontecimiento, es el resultado final de una multiplicidad de factores. En nuestro país se han realizado cuatro estudios de investigación con la intención de conocer la omisión de registro de muerte materna, cuyos universos de análisis fueron parciales y diferentes, arrojando distintos resultados.
Atento a estas diferentes estimaciones de la omisión de registro de muerte materna en nuestro país, el grupo interagencias (OMS, UNICEF, UNFPA y Banco Mundial), publica la TMM para Argentina “corregido”, con un valor próximo al doble publicado por nuestro país.
Por ello, el Ministerio de Salud de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Maternidad e Infancia, la Dirección de Estadísticas e Información de Salud y el Centro Argentino de Clasificación de Enfermedades, junto con organismos de cooperación internacional (OPS/OMS Argentina), sociedad científicas (FASGO, SOGIBA, SATI) y centros de investigación (CEDES, CREP, CISAP, CEMIC), desarrollaron un protocolo de investigación, con el propósito de efectuar un diagnóstico certero de la omisión de registro de muertes maternas y su estructura causal en todo el país.
Argentina ha asumido este compromiso ante la OMS.