Irazoqui: “Santa Cruz no está aislada del resto de la problemática”
El Gobierno de Santa Cruz a través de la Ministra de Salud y Ambiente, Rocío García junto a su equipo de trabajo recibió esta mañana a representantes del colegio médico, de la caja de servicios sociales, las asociaciones de anestesiólogos y bioquímicos para dialogar sobre la situación que atraviesa el sistema de salud.
Al respecto, el doctor Héctor Irazoqui de la Asociación de Bioquímicos de Santa Cruz expresó que distintos colegios y asociaciones fueron convocados por la titular de la cartera sanitaria para hacer una evaluación de la situación que está pasando la salud en todo el país y señaló que “Santa Cruz no está aislada del resto de la problemática que está sucediendo e indudablemente en el caso de los bioquímicos uno de los grandes problemas que tenemos es el tema de los insumos que está a valor dólar lamentablemente” .
Por otra parte, comentó que a nivel nacional hay muchos laboratorios del país que están cerrando porque los costos son muy caros y con la política económica que se está aplicando a nivel nacional es imposible casi mantener el sistema de salud.
En cuanto al resultado de la reunión manifestó que fue positiva y que están analizando la posibilidad de trabajar en forma conjunta para bajar los costos. “En el caso nuestro los costos de reactivos, tratando de hacer compras conjuntamente la parte privada con la hospitalaria, la política que está aplicando ministra de salud y ambiente y la gobernadora es trabajar en conjunto la parte privada con la pública y poder apoyarnos mutuamente y colaborar”, agregó.
En tanto, desde la Asociación de Anestesia y Reanimación de Rio Gallegos, el doctor Juan Contreras, señaló que ya hace varios años que vienen trabajando con el Ministerio de Salud y Ambiente de la provincia con lo relacionado a la práctica anestesiológica ya sea pública o privada. “Hay un trabajo en conjunto entre la asociación y el ministerio en el tema de ir aumentando cada vez más el volumen de las practicas anestesiológicas en el hospital regional de Rio Gallegos y lo que se puede en los hospitales del interior de la provincia, debemos decir que la charla fue muy positiva” destacó el profesional.
Por último, Contreras manifestó que en la parte de anestesia esta situación socio económica lo que hace es que mucha más gente pierda lo que es el sistema de obra social o prepago y llega al sistema público para resolver sus problemas quirúrgicos y en eso se está trabajando para que el ministerio ponga todo su esfuerzo para que la gente que necesite o tenga algún problema lo pueda resolver.