IVº Concurso de Fotografía Ambiental: Se conoció la nómina de ganadores
El Gobierno de Santa Cruz dio a conocer los ganadores del IVº Concurso de Fotografía Ambiental organizado por la Secretaría de Estado de Ambiente del Ministerio de Salud y Ambiente, en el marco de la campaña mundial “Limpiando el Mundo” y la campaña provincial Acciones Verdes.
La convocatoria se realizó desde el 4 de junio al 31 de agosto bajo la premisa “El Ambiente desde Casa”, enmarcado en el contexto actual de la pandemia mundial por COVID- 19, con el objetivo promover y generar conciencia sobre el cuidado del medio ambiente.
En esta oportunidad concursaron 21 participantes de diferentes localidades de la provincia, que sumaron 33 fotografías representando la temática. De los trabajos presentados se eligieron a los tres ganadores y una mención especial.
La nómina de ganadores del concurso es la siguiente:
-1° Puesto: Voucher por $10.000 en Musimundo para la fotografía “La nación del arcoíris comienza acá”, de Lucas Kolber.
-2° Puesto: Voucher por $5.000 en Musimundo para la fotografía “El planeta en tus manos” de Lourdes Postillone.
-3° Puesto: Voucher por dos noches con comida incluida en La Posta de los Toldos, para la fotografía “Cautivas” de Tomas de Elizalde.
– Mención especial para la fotografía “Frozen de Aoniken” de Carolina Alonso.
La importancia del espacio – Participación
En este sentido, el fotógrafo Horacio Córdoba, quien formó parte del jurado destacó la importancia del certamen y la participación en el mismo: “Antes que nada quiero felicitar a la Secretaría de Ambiente por mantener la periodicidad de este concurso ya que es realmente muy importante por varios motivos. Uno, porque es una forma de llegar a la gente y mantenerla interesada abriendo las puertas con un concurso, así involucrarnos, hacernos salir, conectarnos con el lugar, con la naturaleza, visibilizar los problemas ambientales que tengan cada lugar, etc. Y a parte es una forma de que todos participemos en la recuperación y en la modificación de las cosas que hacen falta modificar de nuestro hábitat”, manifestó.
También se refirió a la imagen del primer puesto, sobre la cual subrayó: “La foto ganadora reunió muchas condiciones porque era desde casa e involucró niños en la imagen y el arcoíris que es símbolo de alegría, de esperanza y de felicidad, y junto con la niñez es algo que augura un futuro promisorio”.
Córdoba también agradeció el haber sido convocado para participar como jurado y haber compartido dicha tarea con Verónica Tresguerres y Pablo Godoy.
Por su parte, la fotógrafa Verónica Tresguerres dedicó unas palabras sobre el trabajo que realiza el Ministerio de Salud y Ambiente. “Me parece oportuno destacar el enorme trabajo y entrega que están haciendo todos los trabajadores de la cartera ministerial, de la cual dependen del Ministerio de Salud y Ambiente. El trabajo enorme del personal de salud, por cuidarnos a todas y todos los santacruceños, como así también a todo el personal administrativo; a los que trabajan para cuidarnos, vaya a ellos mi reconocimiento y mi agradecimiento”, remarcó.
“En segundo lugar, me parece que está bueno que esta cartera haya convocado a fotógrafas y fotógrafos aficionados de la provincia y de esta manera incentivar la creación artística dentro del hogar que es lo que podíamos hacer cuidándonos y cuidando al resto. Además, quiero agradecer la incorporación de un jurado femenino. Ya es el cuarto año que se realiza, y este es el primer año que una mujer integra el jurado; asique agradezco que me hayan tenido en cuenta, y agradezco el espacio para que nosotras también podamos empezar a ocupar estos lugares que es tan importante para la igualdad. Y por último felicitar a todos los que participaron. Las fotografías estuvieron muy lindas, todas expresiones artísticas a través de las fotos son una muy linda manifestación y yo siempre estoy en lugar de aportar y valorar a la cultura que tenemos aquí en santa Cruz”, expuso Tresguerres.
En ese contexto, el director Provincial de Planificación y Gestión Turística Pablo Godoy, que también integró el jurado, hizo hincapié en el nivel de complejidad de las fotos en competencia, “El concurso tuvo una importante participación por parte del público, buena recepción, celebro que haya nuevas caras en los premios y del interior también de la provincia. Es importante destacar que hubo nivel, hubo construcción de la imagen. Fueron fotos más pensadas y eso agrega valor a las imágenes. Cuando el aislamiento te empieza a generar la búsqueda de diferentes formas de expresarnos y esta comunión con el ambiente, se logran cosas que realmente tienen mucho valor agregado”, resaltó.
Desde la Secretaría de Ambiente, la Directora de Educación Ambiental Gabriela Mancilla, manifestó “Quiero felicitar a los ganadores del 4to concurso fotográfico «El ambiente desde casa» y agradecer a todas las personas que participaron, sabemos que fueron de diferentes localidades y aportaron su mirada, su arte. Me alegra haber sido parte del jurado, fue un encuentro virtual muy dinámico y al tener diferentes perspectivas lo enriqueció mucho”.
El Ganador
El autor de la fotografía ganadora, Lucas Kolber de la localidad de El Calafate dio a conocer detalles de su obra. Al respecto, relató: “Ese día uno de mis hijos cumplía años, era un fin de semana, se nublo, llovió, salió un arcoíris gigante, hermoso que cruzaba toda la Bahía Redonda de El Calafate; ellos salieron a verlo y ahí por suerte pude enganchar la escena donde ellos miraban asombrados el paisaje hermoso. Me pareció que era una foto ideal para que todos podamos mirar y que vean que tenemos una provincia hermosa que hay que cuidar”. “Quiero agradecer a las personas que hayan tomado la decisión de haber elegido mi foto, imagínense que para un aficionado a la fotografía es un orgullo haber ganado un concurso a nivel provincial”.
Con respecto al concurso, indicó: “Me parece genial que el Ministerio lo haya lanzado otra vez. La gente, en este caso los santacruceños, tenemos muchos paisajes para mostrar. Que el Estado tenga esta iniciativa, habla de un avance, de un estado moderno y joven. Porque la gente quiere expresarse en un motón de cosas, y que se sigan haciendo este tipo de concurso o participación popular me parece una idea buenísima”.